ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  8.061 Palabras (33 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 33

PROLOGO

¿Por qué estudiamos derecho romano?

Porque fundamentan la más importante de las familias jurídica contemporáneas: la romano-germánica; contiene una cultura jurídica que introduce al estudio de las instituciones del derecho civil y del derecho comparado; posibilita la adquisición de la mentalidad y criterios jurídicos indispensable para conocer y resolver los problemas de la practica forense y además sustenta al derecho civil y con él al resto de de las ramas jurídicas.

Entre los orígenes del derecho contemporáneo se encuentran las costumbres y el derecho romano. Gran parte de nuestro Código Civil deriva del derecho romano, especialmente en teoría de obligaciones. Por lo tanto, es necesario estudiar las leyes de roma.

EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO

En un principio, en roma estaba prohibido que el casamiento entre dos personas de diferentes clases sociales, entre patricios y plebeyos; ya que los patricios contaban con todos los privilegios y derechos y sin embargo los plebeyos carecían de todo ellos.

Hacia el año 445 a.de C.; el tribuno Canuleyano promovió la reforma para que se autorizara al matrimonio entre los patricios y los plebeyos, obteniendo con ella el voto de la ley Canuleya, ella trajo al cabo d cierto tiempo, la mezcla completa de razas.

Matrimonio: el matrimonio es la unión de dos personas de sexo distinto con la intención de ser marido y mujer; no es un acto jurídico, si no una mera situación de convivencia de dos personas, situación de cuyo comienzo no requiere de formalidad alguna de orden jurídico manteniéndose con la intención continua de vivir como marido y mujer.

El matrimonio romano era de carácter monogámico; unión de un hombre con una mujer.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO:

*PUBERTAD: la edad es necesaria porque se refiere que las facultades físicas del hombre están desarrolladas para que se pueda realizar el principal objeto del matrimonio: la procreación de los hijos, en un principio la pubertad se fijo a las 12 años paras las hijas, en cuanto a los hijos, se reconocían púberes en la edad en que el padre de familia encontraba en ellos, por el examen de su cuerpo, las señales de la pubertad.

*CONSENTIMIENTO DE LOS CONTRAYENTES: estos deben casarse libremente.

*CONSENTIMIENTO DEL JEFE DE FAMILIA: los sui iuris podían casarse libremente, en cambio los hijos bajo autoridad necesitaban el consentimiento del jefe de familia.

La ley Iulia de maritandis ordinibus, del año 18 a. de .C permitió casarse al hijo con autorización del magistrado en caso de negativa injustificada del paterfamilias.

IMPEDIMENTOS PARA CELEBRAR MATRIMONIO:

Los impedimentos u obstáculos para celebrar el matrimonio, se suelen distinguir en absolutos y relativos:

Absolutos: la existencia de un matrimonio anterior no disuelto; y en la época cristiana el voto de castidad y las ordenes mayores.

Relativos: el parentesco, la tutela, el desempeño de cargo público, el rapto, el adulterio, ciertos motivos de índole política y, en la época cristiana, la diferencia de religión.

EFECTOS DEL MATROMONIO CON RESPECTO A LOS CONYUGES:

*los cónyuges se deben fidelidad: el adulterio de la mujer se castigaban con más severidad que el del marido, ya que podía introducir en la familia hijos de sangre extraña. Constantino lo castigo con la muerte.

* Los cónyuges debían darse alimentos, pero no podían hacerse recíprocamente donaciones.

* La mujer debía vivir alado de su esposo.

* Les está prohibido a los cónyuges entablar entre sí acciones penales o infamantes.

*ambos

Cónyuges disfrutaban recíprocamente del beneficium competentiae.

EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RESPECTO A LOS HIJOS:

*Los nacidos ex iuistis nuptiis son hijos legitimos,liberi iussti. Caen en la autoridad del padre o del abuelo paterno; llevan además su nombre y participaban en su condición social. En cambio entre los hijos y la madre solo existía un lazo de parentesco natural.

REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO:

Cuando el matrimonio se realizaba cum manu; la mujer sui iuris, si tenía a un patrimonio todos los bienes pasaban al marido, ella nada tenía en su virtud de su mantenimiento al varón.

Si el matrimonio se celebro sine manu, la mujer si tenía bienes, continuaba siendo dueña de su patrimonio y libremente podía disponer del mismo.

DISOLUCION DEL MATRIMONIO:

El matrimonio se disolvía por las causas siguientes:

1.- muerte de uno de los conyuges

2.-por incapacidad de los consortes; a) capitis diminutio máxima y media, b) icestus supervens.

La perdida de la libertad o de la ciudadanía.

3.- por voluntad de los cónyuges, de uno solo o por cesación de la affectio maritalis.

El divorcio no tenia formalidad alguna; bastaba un simple aviso comunicado de palabra por escrito o por medio de mensajeros. La lex ilulia de adulteris, del año 18 a. de C. estableció que el repudio debía comunicarse por medio de un liberto en presencia de siete ciudadanos púberes.

EL DIVORCIO EN EL CODEX JUSTIANENO:

Distingue: a) divortium communi consensu. Se permite pero Justiniano impone sanciones. b) divorcio por voluntad unilateral; se subdistinguieron tres clases:

1.-divortium ex iusta causa—por los motivos señalados en la ley, implicando una falta del otro cónyuge; adulterio de la mujer atentando contra la vida del marido.

2.- divortium sine causa: sin justificación legal

3.- divortium bona gratia—se produce sin culpa del cónyuge, pero motivada en causa de impiden realizar los fines del matrimonio: locura, cautividad guerrera; elección de vida claustral e impotencia incurable.

LOS ESPONSALES

Los esponsales consistían en el acuerdo y promesa mutua de futuro matrimonio entre los novios. Primitivamente los esponsales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com