ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio Práctico N° 2

Evolución histórica política-social de Roma.

I- Época monárquica

- Se extiende desde la fundación de la ciudad hasta la expulsión de Tarquino el soberbio Rey.

II- Órganos Políticos primitivos

a) Gens: Presenta la fisionomía de un pequeño estado constituyeron una unidad política independiente con un órgano de gobierno y tienen sus propias normas de derecho privado era ejercido por el jefe o pater familia y tenían sus divinidades propias.

b) La familia: Constituyo un grupo autónomo de vital importancia. La familia estaba organizada con un pater de familia quien tenían poderes absolutos de orden político, judicial y religioso.

c) Las tribus: La organización tribal respondían a fines militares suministraban al ejército combatiente y también dotaban de miembro al senado primitivo.

d) Curias: La curia tenía dos funciones: una militar ellos proveían a las legiones cien hombres cada una y otra política al construir la unidad de votación en los primeros comicios romanos.

Órganos políticos de la Civitas

a) El Rey: el rey supremo magistrado de la época monárquica era vitalicio unipersonal y sagrado comboda y preside los comicios y designa al senado a los miembros. En lo religioso él era el supremo sacerdote con derecho a consultar a los dioses organizar y regular la sacra pública, en lo militar tenía la dirección de la defensa del estado, representante de Roma en el orden internacional declaraba la guerra y la paz.

En lo jurisdiccional, reprimía los delitos en especial los que atentaren contra el orden estatal, delito de alta tracción o de homicidios.

b) Senado: Constituía por la asamblea de los Pater eran designado directamente por el rey formados por el patricio y aprobaban las decisiones del Rey.

c) Comicios: Asamblea popular que se reunían dos veces al año, podían ser convocados por el Rey para ansiar al pueblo decisiones de importancia y obtener su adhesión como iniciar una guerra o celebrar un tratado de paz decidían sobre la adrogación eran un órgano controlador y de decisión de actos aprobaban leyes de los senadores.

III- Organización Social

a) Patricios: Eran las castas privilegiada. Provenían de los primeros descendientes de Roma gozaban de privilegios públicos y privados tenían acceso a la carrera militar podían ser senadores, comerciar, casarse, se regían por el derecho civil, integraban los colegios sacerdotales y podían usar tres nombres – Julio Cesar López.

b) Los Plebeyos: eran los inmigrantes, carecían de derechos públicos y privados, tenían sus divinidades propias eran ciudadanos libres y le regían el derecho honorario.

c) Clientes: Eran extranjeros o de clase empobrecida que se sometían a los patricios con la obligación de prestarles servicios a cambio de una ayuda económica respetando y obedeciendo al jefe de familia patricia. Está relación de derechos y obligaciones de origen al derecho de patronato.

IV- La República

- Fue la organización institucional que se instala desde el año 509 A.C y su principal función era restaurar el régimen republicano y la antigua libertad.

V- Poder Ejecutivo

a) Magistratura Caracteres:

1- La Periodicidad: que duraban un año en sus funciones.

2- La Colegialidad: ejercidos por dos o más titulares que actuaban alternativamente 6 mese cada uno.

3- Electividad: elegidos por el pueblo reunidos en comicios.

b) Magistraturas Ordinarias:

1- Consulado: su poder era de carácter ilimitado, declaraban la guerra y firmaban la paz, ejercían la dirección de la administración pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com