ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  7.700 Palabras (31 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 31

BOLILLA 1

Derechos Humanos. Definición: El conjunto de derechos inherentes al ser humano, de carácter irrenunciable, que debe ser utilizado de acuerdo a su fin, para otorgar protección jurídica de forma tal a evitar los abusos que pueda cometer el estado, el individuo o alguna otra persona jurídica similar.

El problema de la naturaleza del hombre en el mundo: el hombre no es un ser aislado que puede realizar su existencia en forma individual, por su naturaleza está inclinado a vivir en sociedad, necesita vivir en un mundo en el cual pueda desarrollarse en su vida espiritual, intelectual y física.

El mundo o la sociedad otorgan al hombre las condiciones de existencia y de desarrollo que necesita para lograr su plenitud. No solo debe satisfacer sus necesidades materiales como alimento, vestido, hogar, para lo cual es indudable que necesita la ayuda de su semejante, sino que necesita la colaboración de su semejante para poder desarrollar su personalidad espiritual.

El fin de un mundo sociable es integrar de manera gradual a las personas humanas para ubicarlas en el lugar de su fin trascendente, que se encuentra situada más allá del fin social.

Concepción del hombre y sus derechos en el mundo antiguo: el hombre es un ser que se sostiene a sí mismo a través de la voluntad y la inteligencia, no existe solamente de manera física tiene una vida más elevada, pues sobre-existe espiritualmente.

Los derechos primitivos del hombre aparecen en el antiguo testamento, cuando este instrumento señala que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y, de manera posterior, el cristianismo los fortalece cuando pregona la igualdad de todos los hombres frente a Dios. Así encontramos que Manu, en el código de las diez libertades, protege al hombre, le libera de la violencia y la muerte. Los iusnaturalistas del siglo XVIII hacen nacer más derechos para el hombre, y aunque eran esencialmente individualistas, pregonaron las libertades del hombre.

La dignidad del hombre en la concepción estoica: los estoicos reducían todo a la naturaleza, que según su doctrina, estaba penetrada y dirigida por un principio divino, aunque material, similar al fuego. Sostenía que la regla de la sabiduría consistía en seguir a la naturaleza, pero en tanto que dotada del LOGOS, del cual participan los hombres de un grado superior. El LOGOS o Dios adquiere cierta independencia de la naturaleza para tomar caracteres de personas.

Los estoicos decían que la moral del hombre consiste en el sometimiento de las pasiones a la razón o logos. En cada uno de los hombres reside una parte del Logo universal (Dios universal) que rige todas las cosas desde dentro. La moral estoica es iusnaturalista por excelencia; hay un derecho común a todos los hombres, porque todos participan de la razón universal.

Estudian a la dignidad del hombre, al decir que es menester del hombre gozar de libertad, debe tener honor y derechos personalísimos.

Aporte del Cristianismo: el cristianismo sostiene que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. En virtud de ello, ejerció un peso decisivo en el derecho pues dio al hombre la dignidad de la que carecía. Como ejemplo de lo afirmado encontramos en el evangelio según san Mateo la sgte. Frase “Dad al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios”, con lo cual se sostiene que el cristianismo debe obedecer a la autoridad del mandatario y acatar los mandamientos de Dios.

Gracias al cristianismo se reglamento el sacramento del matrimonio, la familia, se protegió a los humildes, se moderaron las penas. La doctrina cristiana sostiene que el poder de Dios pone por encima de la voluntad de los reyes.

BOLILLA 2

Derechos Humanos. Definición: El conjunto de derechos inherentes al ser humano, de carácter irrenunciable, que debe ser utilizado de acuerdo a su fin, para otorgar protección jurídica de forma tal a evitar los abusos que pueda cometer el estado, el individuo o alguna otra persona jurídica similar.

La Carta Magna Inglesa: en mayo de 1215, la rebelión de los señores ocupo Londres para obtener garantías y derechos, por lo que el Rey Juan Sin Tierra, pacto con los amotinados y juro la Carta Magna de 1215. Esta ha sido calificada como uno de los monumentos jurídicos más importantes para el establecimiento de los derechos humanos, pues se establecían serias limitaciones al poder real, a los impuestos y limites a la discrecionalidad del Rey. Se consagro la libertad de la Iglesia, la libertad personal, el derecho de propiedad y las garantías procesales.

Los Bills de derechos: el Bills of habeas corpus de 1979 fue producto de la votación de las cámaras de los comunes, y tenía como fin garantizar la libertad individual, pues obligaba a los jueces que todo detenido debía ser presentado al tribunal en el termino de 24 hs, con libertad provisoria sino existían motivos validos para estar detenido. La máxima habeas corpus de origen latino significa “ten tu cuerpo” y equivale a la libertad bajo fianza de nuestros días.

La declaración de derechos o Bill of rights de 1689 son cartas de declaraciones de derechos, referidas en forma exclusiva a Inglaterra, pero que sirvieron de fundamento a la declaración de independencia de los Estados Unidos De Norte América. Constituían un conjunto de normas jurídicas que contenían conformación de derechos emanados del poder real.

Habeas corpus: en la constitución nacional de 1992 art 133, no solamente constituye un mecanismo judicial reparador de las privaciones ilegales de la libertad, sino también de otros tipos de amenazas a la misma como ser seguido o vigilado u otros tipos de restricciones a la libertad

Habeas Corpus: es la garantía tradicional de protección a la libertad física o ambulatoria. Es una acción judicial sumaria por la cual se logra la libertad física de una persona cuando ella fuera restringida o estuviera amenazada de serlo ilegal o arbitrariamente por la autoridad o por un particular.

Tipos de Habeas Corpus.

a. Habeas corpus preventivo: es la acción que tiene por finalidad evitar las detenciones ilegales o cualquier otra modalidad de restricción ilegal a la libertad física.

b. Habeas corpus reparador: es el tradicional o clásico que supone la existencia de una persona privada de su libertad corporal y que se deduce para hacer cesar la detención ilegal.

c. Habeas corpus genérico: en cuya virtud se podrá demandar la rectificación de circunstancias que no estando contempladas en los dos casos anteriores restrinja la libertad o amenacen la seguridad personal.

Doctrina Tomista de los Derechos Naturales: santo Tomas de Aquino pertenecía a la escuela escolástica; este fundamentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com