ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Las Dimensiones del Desarrollo Personal

El Desarrollo personal es la actualización de las potencialidades humanas. El crecimiento personal trata de llegar a la plenitud del ser humano, es necesario desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad. Te invito a este maravilloso autodescubrimiento y a compartir tus reflexiones

La dimensión espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender como encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va más allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece. Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe, la creencia o los valores morales que se profesan. Supone contar con un sistema de pensamiento que permita comprender la vida, su dirección y su expresión, que oriente elecciones y juicios, organice proyectos, dote de dirección última a nuestras acciones individuales. Puede estar o no impregnada de espiritualidad, entendida ésta como una relación personal con el ser trascendente o, sin creer en un dios, como una relación personal con lo que existe, una fuerza unificadora en sí misma, que conduce a sentir inclinación por la vida y unidad con el cosmos. Precisa para su desarrollo de un cierto grado de maduración en los procesos de dimensión biológica y psicológica que hacen posible la conciencia y la intencionalidad.

La dimensión biológica hace referencia a la realidad de la persona en tanto que organismo pluricelular, poseedor de un cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la realidad física. Se organiza en torno a la idea de equilibrio dinámico en el marco de una relación también dinámica con el ambiente. Y toma en consideración aspectos relativos como la influencia genética, el funcionamiento y la conducta observable como fuente de información.

La Dimensión Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.

El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad.

Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan.

DIMENSION PSICOAFECTIVA

En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales. 4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com