ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo a escala humana.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Kevin Jhoan Lopez Muñoz

Resumen sobre el desarrollo a escala humana por Geraldo Brown González

La economía inicialmente fue fundamentada en la necesidad humana, pero esto se ha alterado haciendo de esta un consumismo, perdiendo  el objetivo del bienestar normal de las personas, lo cual  aumenta la avaricia como demanda en la sociedad. Para enfatizar, se debe hacer una adecuada administración en de los  recursos y no despilfarrarlos.

Como solución a esta decadencia en la buena economía clásica se crean formas alternativas de desarrollo en base al pensamiento de autores (Max-Neef), concentrando el cumplir de las necesidades humanas fundamentales (en adelante NHF). Desde la auto-dependencia e interactuando con su ambiente.

Se emprende una articulación desde las ideas que al mundo puedan afectar, hasta las que se pueden surgir en comportamientos locales esto integrándose en toda la sociedad. Como sustento de este desarrollo se hallan las “necesidades humanas, auto-dependencia y articulaciones orgánicas”. Sin embargo para que esto rinda frutos se debe sostener a partir de la acción de cada quien en el asunto, para luego generar autonomía y así lograr que las personas sean las que manejen sus necesidades en la economía, mas no estás sean tratadas como productos u objetos de consumo.

El buen desarrollo a escala humana se logra con la satisfacción de las (NHF) y no solo con la innovación en las ciudades, el buen desarrollo viene desde una doctrina en un desarrollo integral dando un sistema de 9 prioridades inherentes al ser humano de las cuales son inmutables.

Según Max-Neef se enumeraran en subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, crear, identidad y libertad, encasillándolas en una axiología y apuntando criterios de autorrealización. Hay otras cuatro que son existenciales el ser, tener, hacer, o estar, las cuales se satisfacen a partir de productos o bienes materiales.

La literatura tradicional habla de manera generalizada y poco explicita en las diferencias de las necesidades y satisfactores. Contrario a esto las NHF en el sistema político, social y económico se sacian de distintas formas, a esto se aporta una gran variedad de satisfacciones intra, inter o extrahumanamente. Como consecuencia a este pensamiento y la capacidad de las personas al cumplir dichas necesidades, estas disponen su calidad de vida, dándole como resultado neto de sus esfuerzos por mantener el proceso integral de las NHF y la conciliación en las distintas clases de necesidades.

La economía inicialmente fue fundamentada en la necesidad de las personas, pero esto se ha alterado haciendo de esta un consumismo. Con esto se pierde el objetivo del bienestar normal en la gente y se aumenta la avaricia como demanda en la sociedad. Para enfatizar, se debe dar el mejor uso posible a aquellos recursos y no despilfarrarlos.

La economía inicialmente fue fundamentada en la necesidad humana, pero esto se ha alterado haciendo de esta un consumismo, perdiendo  el objetivo del bienestar normal de las personas, lo cual  aumenta la avaricia como demanda en la sociedad. Para enfatizar, se debe hacer una adecuada administración en de los  recursos y no despilfarrarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com