ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO A ESCALA HUMANA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Por: Manfred A. Max-Neef

Dentro de este texto podemos encontrar diferentes matrices, en las cuales podemos realizar la evaluación de satisfacción de necesidades, de igual manera en el texto nos marca el autor que las necesidades no solo son carencias sino también, y simultáneamente, potencialidades humanas individuales y colectivas. Los satisfactores por otra parte, son formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades, lo anteriormente mencionado también son algunos rubros utilizados dentro de las matrices anteriormente mencionadas.

Dentro de las matrices, el autor nos menciona diferentes satisfactores, uno de ellos son los destructores, también llamados violadores, los cuales son elementos de efecto paradoja. Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no solo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un mediano plazo, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la satisfacción adecuada de otras necesidades. Estas necesidades también pueden provocar comportamientos humanos aberrantes, a medida en que su insatisfacción va acompañada del miedo.

Los pseudo-satisfactores son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los destructores, además son incluidos a través de propaganda, publicidad u otros medios de persuasión.

Los satisfactores inhibidores son aquellos que por el modo en que satisfacen una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades, esto debido a que generalmente sobre satisfacen las necesidades, y una característica de este satisfactor es que emana de hábitos arraigados.

Los satisfactores singulares son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad, siendo neutros, son característicos de los planes de desarrollo y su principal atributo es el de ser institucionalizados. Por otra parte, los sinérgicos son aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacción simultanea de otras necesidades.

Los satisfactores exógenos son los primeros 4 mencionados anteriormente, los cuales son impuestos y han sido tradicionalmente impulsados de arriba hacia abajo. Por otra parte, los satisfactores endógenos, sería la última categoría mencionada, esta se impulsa por la comunidad desde abajo hacia arriba, y este es uno de los principales propósitos del desarrollo a escala humana. También es preciso entender que la mejor manera de alcanzar tal meta es a través de la generación de procesos sinérgicos en todos los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com