ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Pensamiento Filosófico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

ETICA Y MORAL

Los términos ética y moral son empleados como sinónimos etimológicamente donde la palabra ética proviene del griego ethos que significa el “carácter modo de ser “. Moral procede del latín mos moris que significa también “carácter o modo de ser “. Es un tema de gran importancia ya que hacemos referencias de las causas, consecuencias y de la forma de fomentar los valores en nuestra vida y en la sociedad. Desde tiempos inmemoriales la ética o moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana, es un conocimiento que se centra principalmente al hombre y a Dios y se deriva así mismo al conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo.  

La Ética es un conjunto de normas que una persona ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, surge en la interioridad del ser humano como resultado de su propia reflexión y de su propia elección. Es la diciplina dedicada al estudio de las cosas por sus causas de lo general y necesario, de ahí su inclinación al estudio de los actos humanos, indica los actos bien o mal realizados. La ética de Immanuel Kant (1724):” Menciona que es formal ya que no establece lo que hemos de hacer, dictamina como hemos de obrar, describe su concepción basada en el pensamiento de que la razón es la norma absoluta o última de la moral,” (p.115).

La Moral señala lo que se debe y no se debe hacer es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación ejerce cierta influencia en la conducta de cada uno de los seres humanos desde el exterior o desde el inconsciente. Está estrechamente vinculada a la acción por lo tanto se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios.  Cortina, (2020),” Señala que la moral es la realización de la buena vida y nuestra autonomía es una especie de sentimientos compartidos por todos, de aprobación o de rechazo ante nuestra conducta”.

En conclusión, la ética y la moral deben ser consideradas como constante disciplina de la vida pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. Nosotros como personas debemos tender a las virtudes de manera que nos vuelvan mas perfectos señalando a la felicidad como el fin último del ser humano y la felicidad se consigue a través de la perfección del actuar de las personas.

BIBLIOGRAFIA

Immanuel, K. (1724). Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Editorial Carlos Villalba Avilés.  

Cortina, A. (2020). La casa de la ética. https://lacasadelaetica.com/como-entendemos-la-moral/

Nombre: Karen Paola Vásquez Pillajo                                      Paralelo:  108

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com