ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del pensamiento filosófico.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Unidad Educativa San Francisco de Asís

Asignatura: Desarrollo del pensamiento filosófico

Docente: Lic. Alfredo Ainaguano

Alumna: Diana Vanessa Granda Armijos

Curso/Paralelo: 1ERO de Bachillerato General Unificado ‘‘A’’

Fecha: 20-05-2016

Tema: Monografía del libro ‘‘Cartas a quien pretende enseñar’’ de Paulo Freire

PROLOGO:

Este libro va dirigido a los maestros de la escuela regular, defendiendo su integridad e identidad en un dialogo con ellos, interpretándolos desde un nosotros, sorprendidos porque ven a Freire como el símbolo de la antiescuela. Al mismo tiempo hace reflejo de los malos salarios, las condiciones de enseñanza; viendo la realidad de la educación del siglo XXI a la televisión, video, computadoras, modalidades   a   distancia, autodidactismo, enseñanza individual, aprendizaje programado, paquetes multimedia lo que parece ser un proyecto de extinción para los maestros tradicionales.

En la actualidad es visible la reducción de la motivación a aspirantes al magisterio, abandono de la profesión por factores como en el caso de nuestro país la explotación laboral y la incorporación de docentes sin la formación académica adecuada y en algunos casos sin tener el título respectivo (maestros empíricos).

Lo cierto es que a partir de estas grandes  afirmaciones es donde se están diseñando las  grandes políticas  y  estrategias  educativas, pero que llevan a la mediocridad docente. Freire adopta un lenguaje informal a la carta, comparte experiencias de vida, instruyendo el derecho que tiene todo maestro a equivocarse.

Las diez cartas contienen las fundamentales diferencias  entre enseñar y aprender, la inseguridad y el miedo por la  opción al magisterio, las cualidades del buen educador, los vínculos entre identidad cultural y educación así como entre contexto concreto y contexto teórico, el tema crítico de la disciplina.

Cuando se publicó el libro en Brasil, la escritora del prólogo Rosa María Torres empezó a averiguar acerca del apelativo ‘‘tía’’ entre las directoras y profesoras diciendo ellas que se sienten alagadas, asociando esto al cariño y confianza que se obtiene en el ambiente familiar, dado que las tías dan un amor incondicional a sus sobrinos, pero Freire quiere hacer entender que el apelativo profesora, maestra tiene valor y dignidad por sí mismo y restituir a la profesora su derecho a dar y recibir afecto en tanto nos permite reconocer que el amor es parte integral de la calidad tanto del educador como de la educación.  

INTRODUCCION:

Freire dedico dos meses a escribir este libro, realizándolo con placer y compromiso ético-político, se esforzó en desafiar a los lectores a entregarse y comprender sus palabras, haciendo que utilicen diccionarios y enciclopedias para que no dejen la lectura por no conocer el significado de una u otra palabra. Es bueno  leer  textos  que   defienden   posiciones políticas opuestas a  las  nuestras, porque al  hacerlo aprendemos a ser más radicales, más abiertos.

La preocupación del autor es la lucha en favor de una escuela democrática, en la que enseñar gire alrededor de la comprensión del mundo, de los objetos, de la creación, de la belleza, de la exactitud  científica, del sentido común, de la producción de esa comprensión, tan social como la del lenguaje que también es conocimiento. El logro de  la comprensión es también tarea del  lector como del  educando  el  participar  en  la producción  de  la  comprensión  del  conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com