ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO PARTICULAR NAZARET

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

ENSAYO DE PAULA

1ERO BGU “A”

06/02/2015

2015-2016

Introducción

La novela se desarrolla impregnada de misticismo sobrenatural, supersticiones culturales y familiares. Relatos históricos y políticos de un Chile caótico y lleno de transiciones.

Es una novela biográfica y estremecedora en donde se nos da a conocer la esencia pura de Isabel. Mujer de personalidad fuerte, emprendedora, inquieta, arrebatada y rebelde. Ambiciosa y revolucionaria, llena de sensibilidad y decisión para ayudar al desprotegido. Pero también con una curiosidad hacia lo desconocido tan predominante, que la lleva al peligro, al riesgo, a la incertidumbre y hasta la inestabilidad tanto emocional como económica.

En sus venas corre sangre de gente luchadora, audaz y sabia. Lo cual llega a colocarlos a un nivel elitista de importantes influencias dentro de la sociedad chilena.

He aquí la historia de una mujer que se entera de que su hija, Paula, cayó enferma de porfíria lo que, después de un tiempo, la dejó en estado de coma. Esto la imposibilita escuchar su voz ya que Paula no puede hablar. Las enfermeras calman a Isabel diciéndole que esté tranquila porque Paula no siente nada, que es como si estuviera soñando, ¿pero qué tipo de consuelo es ese?, ¿es ese un consuelo para una madre que sufre al ver su hija así?, es decir, ¿qué es mejor no llorar porque es como si su hija estuviera muerta?, ¿Qué se quede tranquila si total, como esta en estado de coma y no siente nada, es como un objeto?

Es aquí en donde a través del dolor más intenso, y el sufrimiento más desgarrador, que una madre es capaz de soportar, Isabel concibe el nacimiento de esta obra, de ahí su título “Paula”. Toda esta mezcla de sensaciones, de desesperación e impotencia, son el detonador inevitable que agudiza en Isabel sus instintos y sensibilidad a su máxima potencia. Su determinación de luchar por salvar a su hija, va más allá de lo imaginable. Es aquejada por la incertidumbre y sobre los estragos, que este prolongado estado de coma, va a dejar en su hija.

Durante esos interminables meses en el hospital de Madrid, Isabel se va desmoronando por la aflicción y la impotencia, pues Paula se agrava cada vez más.

Así comienza por contarle a su hija de donde viene. Abarca todo sobre su estirpe. Describiendo su vida íntima, de forma transparente y sin reservas. Esperanzada en que, Paula las leerá algún día. Isabel no concibe que su hija, una joven tan brillante. En la cúspide de la realización de su vida. Tanto a nivel profesional como personal. Sicóloga, que por fin ha encontrado al amor de su vida Ernesto, vea truncada su vida por caprichos del destino. Bajo estas circunstancias, resurge la unión familiar y el apoyo incondicional.

Desarrollo

En esta novela no sólo se cuenta la vida de una familia, sino también la de un país, Chile. Habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que tuvieron que huir. Así que Paula es una auténtica pequeña lección de historia.

La novela se sitúa en un marco actual y el contexto, en la Segunda Guerra Mundial, El tiempo histórico es de tiempos no demasiado lejanos y por esto no cuesta entender el relato en este aspecto. En la historia suceden dos guerras civiles influyentes en ella aunque el hecho histórico más importante y más narrado es la guerra civil de Chile y la revolución de Salvador Allende. El libro está lleno de saltos bruscos en el tiempo con una narración no-lineal, la cual despista al lector medio atento y hace perder al lector cansado. La relación acontecimientos/tiempo transcurrido es muy rápida

El tema principal que se narra en este relato, es la enfermedad de su hija Paula. Es aquí en donde a través del dolor más intenso, y el sufrimiento más desgarrador, que solo una madre es capaz de soportar, Isabel concibe el nacimiento de esta obra, de ahí su título “Paula”. La novela fue escrita por Isabel en los pasillos del hospital de Madrid y en la habitación de un hotel como una carta para su hija, con el propósito de contar la historia de la familia Allende y principalmente la suya. Se desarrolla impregnada de misterio, supersticiones culturales y familiares de aquella época. Una obra llena de transiciones, ya que en un momento habla de la historia de su vida y de un salto comienza a escribir sobre la salud de Paula.

Esta novela nos da a conocer la esencia de Isabel. Una mujer de personalidad fuerte, emprendedora, inquieta, arrebatada y rebelde. Ambiciosa y revolucionaria desde que era joven, llena de sensibilidad y decisión para ayudar al prójimo que lo necesita. Pero también con una curiosidad hacia lo desconocido tan predominante, que la lleva al peligro, al riesgo, a la incertidumbre.

Durante el relato habla de todos sus antepasados y familiares, desde los primeros inmigrantes que llegaron a Chile, hasta la generación Allende más reciente

Entre los personajes principales tenemos a Isabel, y a Paula, su hija, una joven religiosa de 28 años, hermosa, delicada, bondadosa e inteligente, que trabaja como psicóloga voluntaria en un colegio, es la protagonista de la novela debido a que su madre escribe esas líneas para ella, mientras Paula lucha por vencer la enfermedad.

Como personajes secundarios podemos encontrar a Ernesto, el marido de Paula, que la amaba profundamente y la apoyaba en todo incondicionalmente, se llevaba muy bien con Isabel, es un hombre sencillo y de sentimientos intensos.

Nicolás, hijo de Isabel, hermano de Paula, un hombre correcto, que ama a su familia.

Michael, el primer marido de Isabel, padre de Paula y Nicolás, amaba profundamente a su esposa, la apoyaba en todas sus locuras y decisiones.

“La Memé”, abuela de Isabel, leía la mente, predecía el futuro, hablaba con los animales y movía objetos con la mirada, apoyaba en todo a su hija.

“El Tata”, abuelo de Isabel, un hombre duro, frío y correcto, no demostraba sus sentimientos pero amaba a su mujer más que a su vida, por esta razón cuando ella fallece pasa a ser otro hombre totalmente diferente. Creía que los niños debían forjar su carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com