ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Filosofico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 22

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO

1. Qué significa la muerte para los seres humanos

El sentido de la muerte se encuentra en la vida misma, en cuanto sabemos que vamos a morir, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la vida intensamente vivida, el morir nos enseña a amar, querer, recordar. La muerte postergada hacia la eternidad no puede sino constituir el más absurdo de los absurdos. En cuanto ésta dejaría de ser fuente de vida, vivir en el más acá, requiere la certeza de la finitud. La muerte es un espejo en el cual contemplamos nuestra vida entera, la historia personal se perfila hacia un proyecto común de todos los hombres, de los que están y los que vendrán, el dialogo del espíritu con el corazón, resuelven su acuerdo de vida en un instante, el corazón ofrece energía para la acción, y el espíritu ofrece un viaje hacia el crecimiento. Entender esto, significa entender que la vida misma no es más que un periodo pequeño de nuestra existencia.

La vida cobra sentido en cuanto se revela como un tránsito, morir es cambiar de estado y el bien morir puede ser entendido en términos de desprenderse finalmente de todo lo material que nos confina a este mundo para facilitarnos el paso a la eternidad. El bien morir es estar dispuesto con humildad a despedirse de la vida, entregar la existencia que nos fue dada, sin rencores ni arrepentimientos, sin culpa y sin dolor.

¿Porqué vivir si sabemos que vamos a morir?

Porque en la vida encontramos el significado de la existencia y en la muerte encontramos el significado de la vida, el convencimiento de nuestra muerte nos impulsa a trabajar, a hacer, a producir, sin posponer inútilmente nuestro destino. La presencia de la muerte nos pone frente a nuestra responsabilidad, que es la de hacer de la vida el sentido mismo de la existencia.

La muerte es escapar de la prisión de la vida ya que la vida es solo un periodo de nuestra existencia entonces morir solo es cambiar de estado pero para decir que morimos bien tenemos que estar dispuestos a morir con humildad y despedirse de la vida sin arrepentirse de lo hecho.

2. La muerte es un fin biológico o es la finalidad de la vida humana

La muerte como acontecimiento biológico y personal .A la luz de esta concepción unitaria del hombre cuerpo-alma, ¿qué significa la muerte? La definición clásica de muerte como separación del alma y del cuerpo se caracteriza por una grave indigencia antropológica, pues presenta la muerte como algo que afecta solamente a la «corporalidad humana» y deja al «alma» completamente intacta. Esta descripción considera la muerte como un hecho biológico: cuando las energías biológicas del hombre llegan al punto cero, entonces sobreviene la muerte. Esta concepción sugiere también que la muerte es algo que sobreviene extrínsecamente a la vida: ambas, muerte y vida, se oponen; no existe entre ellas ninguna interrelación.

Por ello, en la definición clásica, la muerte es un acontecimiento que aparece sólo al final de la vida biológica. Por el contrario, en la visión antropológica que hemos expuesto la muerte surge no como un simple hecho biológico, sino como un fenómeno específicamente humano.

La muerte afecta a la totalidad del hombre y no únicamente a su cuerpo. Si el cuerpo es afectado y constituye una parte esencial del alma, entonces también el alma queda envuelta en el círculo de la muerte. Además, la muerte humana no es algo que llegue como un ladrón al final de la vida: está presente en la existencia del hombre, en cada momento y siempre, a partir del instante en que el hombre aparece en el mundo. Las fuerzas se van gastando, y el hombre va muriendo a plazos, hasta acabar de morir. La vida humana es esencialmente mortal o, como dice san Agustín, en el hombre hay una muerte vital. La muerte no existe. Lo que existe es el hombre moribundo, como un ser para la muerte. Esta no viene desde fuera, sino que crece y madura en la vida del hombre mortal. De esta forma, la experiencia de la vida coincide con la experiencia de la muerte. Prepararse para la muerte significa prepararse para la vida verdadera, auténtica y plena. De ahí se sigue que la escatología no está aislada de la vida y proyectada hacia un futuro distante, sino que es un acontecimiento de cada instante de la vida mortal. La muerte acontece continuamente, y cada instante puede ser el último.

La planta perece, el animal fina. ¿Qué ocurre ahí, pues, con planta y animal? ¿Cómo puede algo que "es", súbitamente concluir? ¿No es este concluir un tránsito a otro estado de ser, similar a como el bloque granítico pasa a ser polvo en su despedazarse? Evidentemente, eso no podemos decirlo de lo vivo. Lo vivo no puede mantenerse siempre en su ser-vivo, él finaliza en el ser-muerto. ¿Pero qué hay con este ser-muerto? (...) ¿Es acaso el muerto en absoluto? A partir de la cópula también la nada es un "ente", pues decimos a lo mejor que "es" la negación de todo lo ente. ¿Qué pensamos propiamente cuando declaramos a "lo vivo" como "muerto"? Lo hasta ahora vivo ha desaparecido— pero no se ha "retirado", no se ha ocultado, sustraído a la visibilidad. Se ha apagado, se ha aniquilado. El finalizar del ser vivo no es el giro de un determinado estado de ser a otro, sino un giro de ser en nada. Más encima, el hablar de giro es siempre desorientador, ya que en general a cada giro le pertenece algo que gira, a cada metabole un hypomenon. Cuando una cosa llega a ser más grande o más chica, cuando cambia de color y demás, entonces tiene que permanecer la cosa como el fundamento que está a la base para que pueda tener en ella un giro. Pero el giro de la vida al ser-muerto no puede ocurrir en un portador sustancial que esté a la base del giro.

La muerte solo afecta al cuerpo del ser humano mientras que al alma la deja completamente intacta, la muerte llega cuando el hombre llega al punto cero es decir ya no tiene energías y se lo considera como hecho biológico.

3. Es lo mismo vivir y existir

Cuando hablamos de Vivir me imagino a cualquier persona que se despierta y lleva a cabo una rutina muy parecida o mejor dicho casi exacta a la del día anterior, a esa persona que quizás solo Vive porque tiene que pagar un Auto, porque tiene hijos que lo (a) necesitan, o quizás tiene un Novio (a) y creen que es el "Principio y el Fin de sus Vidas", y sienten que esa vida que lleva es su Felicidad, cada día se despierta y siente que tiene Felicidad porque alguien en este mundo los necesita, o porque tienen muchas cosas materiales como para pensar en otra cosa que no sea el "uno mismo", y es así como uno se acostumbra a vivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com