ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  4.200 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO PRIMERO BACHILLERATO ÚNICO GENERAL

El abordaje de esta asignatura en el presente año lectivo procura darle un nuevo sentido y función de la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario. Con esto no se trata de formar personas eruditas en filosofía sino de aproximarlos a la filosofía, la misma que debe ser asequible a todo sujeto entendiendo su aspecto evolutivo y su contexto; en tal virtud lo que se trata es de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y de su aproximación a los problemas filosóficos que se presentan en el día a día. Para el tratamiento de esta asignatura comenzaré con los siguientes temas.

La “FILOSOFÍA” y la “SABIDURÍA” son sinónimos?

Estas dos palabras son parecidas pero no se las puede utilizar como sinónimos, pues, la Filosofía es “el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad así como del obrar humano”. En cambio la Sabiduría es “el grado más alto del conocimiento, la sabiduría es una habilidad que se desarrolla, con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, de lo bueno, de lo malo, etc.”

La sabiduría se adquiere por los años de experiencia y la filosofía es un estudio de lo que experimenta el humano.

La Filosofía es una ciencia?

Por supuesto que la filosofía es una ciencia, que se la viene practicando desde la antigüedad y a diferencia del resto de ciencias, la filosofía como tal se ocupa de estudiar el conocimiento como una disciplina filosófica. Como ciencia especial estriba en el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo, surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lógica.

Qué relaciones hay entre la filosofía y las ciencias?

La filosofía ofrece a las ciencias todos sus presupuestos totalmente fundamentales, como la naturaleza de la capacidad cognoscitiva, las leyes lógicas con las cuales ella misma se rige; la filosofía se encuentra en esa interconexión de todos los fenómenos, condicionada por la unidad material del mundo es evidente que filosofía y ciencia se encuentran estrechamente relacionadas, ya que la existencia de toda materia, sus peculiaridades y propiedades específicas, su desarrollo dependen del conjunto todo de sus relaciones con las otras cosas del mundo objetivo.

En fin la relación de la filosofía y las ciencias ha sido histórica, desde la antigüedad se constituyó como la totalidad de los saberes especialmente desde Aristóteles hasta llegar al presente y tomar un enfoque hacia el encuentro de la verdad, desde que las ciencias particulares históricamente ya no pudieron ver desde un punto de vista específico, las ciencias se fueron desligando de la filosofía.

Qué función cumple la filosofía?

Al analizar la historia de la filosofía podemos sintetizar sus tareas y funciones. Son varias estas funciones debido a que el quehacer filosófico es abundante y no puede reducirse a una sola función o tarea porque su enfoque que es la totalidad de lo existente tiene varios puntos de vista, entre las funciones que tiene la filosofía mentaremos a las siguientes:

1.- Conceptualizar todo en cuanto existe desde el punto de vista de la totalidad.

2.- Autoliberarnos y autorrealizarnos al trascender de lo cotidiano (constituye la base para iniciarnos en la praxis filosófica).

3.- Transformar la totalidad de la realidad.

Cuál es la importancia de la filosofía para los no filósofos?

Se conoce con el nombre de los no filósofos a aquellos que no estudiaron filosofía, en sentido estricto de la frase los no filósofos no existen; la importancia radica en que todo ser humano, en algún momento de su vida ha practicado la filosofía aún sin saberlo; esto es, se ha hecho preguntas, ha intentado comprender a los otros y comprenderse a sí mismo, se ha cuestionado su origen y el del cosmos, le ha preocupado su finalidad en el mundo, ha interrogado sobre distintos aspectos de éste: Dios, el bien, el mal, la virtud, los valores, lo que son las cosas y cómo es posible conocerlas, el comportamiento moral, la política, la muerte, en fin……ha descubierto que nuestra ignorancia es enorme.

Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe o por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo, quien filosofa no se ha quedado ahogado en su asombro o impávido ante la inmensidad de las preguntas, ha intentado explicar y explicarse su situación en el universo. La historia nos muestra que en ese afán de comprensión de las cosas que acontecen puede caber la fe o la razón; la mezcla de ambas dio origen, en su momento al mito; el predominio de la fe hizo lo propio con la religión, mientras que la razón propició el aparecimiento de la filosofía y la ciencia.

Cómo se relaciona la filosofía con otras disciplinas académicas?

La filosofía al ser la madre de todas las ciencias, pues de ahí surgen todas, en sus inicios la filosofía se preocupaba de todos los saberes, de todas las preguntas que se hacían las personas, pero poco a poco el conocimiento se fue especializando y de a poco fueron surgiendo las disciplinas que hoy constituyen las ciencias naturales, las ciencias humanas y en fin todas; esta se relaciona con todas, ya que la filosofía sentó las bases para la existencia del método científico. La filosofía también tiene disciplinas que le ayudan, dentro de éstas están las siguientes: Ética, lógica, estética, la teoría del conocimiento, ontología, axiología, metafísica, antropología filosófica, teología, sociología, etc.

La filosofía está emparentada directamente con la sociología cuando ambas tienen por objeto el estudio de la sociedad. La diferencia esencial radica en que la sociología estudia cómo son los comportamientos de la sociedad, la filosofía analiza cómo deben ser los mismos a la luz primaria del modo de ser la persona humana.

Las ciencias en particular cada una de ellas se interesan por una parte de la realidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com