ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Empezare mencionando que durante las décadas de 1920 y 1930 se constituyó un grupo de filósofos y científicos en torno a la Universidad de Viena para discutir asuntos epistemológicos. Compartían la preocupación por encontrar una forma de unificar todas las ciencias mediante la creación de un método y un lenguaje común a todas y siguiendo el modelos de las Ciencias Naturales. Ellos rechazaban que la ciencia tuviera que valerse de la metafísica u otra doctrina que no fuera la ciencia.

El positivismo adquiere una posición crítica respecto a considerar la filosofía de la ciencia como metaciencia; es decir, una ciencia de la ciencia, que tiene exclusivamente como objeto de estudio el conocimiento ya elaborado. Las características generales del Círculo de Viena son: Empirismo, Empleo de la lógica simbólica, Rechazo a la metafísica y la teología, Restricción del dominio de la filosofía, Fisicalismo.

Estos elementos contribuyen a configurar el principio de verificación, característica esencial del Círculo de Viena, cuyos integrantes buscaban encontrar una estrategia infalible para hallar la verdad y ofrecer criterios de racionalidad científica que permitieran discriminar definitivamente entre la ciencia y la pseudociencia.

A partir de aquí surgen personajes que contribuyen al estudio de la ciencia proponiendo diferentes formas para llegar al objetivo deseado. Empezare con Karl Popper, La filosofía propuesta por Popper se opone tanto a la exclusividad en el uso del método inductivo como del deductivo, y genera toda una epistemología basada en la denominada inducción crítica, con lo cual revoluciona el método científico y sus ideas trascienden las naciones y el tiempo para ser una referencia obligada en la epistemología y filosofía de la ciencia. Este autor llega a la conclusión de que, si en todos los siglos de tradición científica heredada por la ciencia newtoniana no podía demostrarse la validez de las teorías sobre las que se asentaba la ciencia, entonces, nada permite determinar que una teoría es correcta o no. Así, las supuestas leyes científicas no son en el fondo verdades absolutas acerca del mundo. De hecho, como teorías que son, constituyen meros productos de la mente humana, las cuales continuarán vigentes en tanto siguen funcionando. Derivado a esto surge el Falsacionismo que se considera como una verdad parcial, una afirmación refutable, es decir, una aportación mejor a las anteriores pero mejorable también.

Posteriormente surge Thomas Kuhn es aquí donde surge el término “Paradigma”. De acuerdo con la concepción kuhniana, es un modelo o patrón aceptado por los científicos, o también un sistema de acuerdos entre los científicos, sobre cómo deben ser entendidos los problemas. Kuhn determina criterios específicos que ayudan a definir si una teoría es mejor que otra y, por lo tanto, si un paradigma puede seguir siendo tal o debe ser reemplazado por otro, tales criterios deben ser: la exactitud de la predicción, esencialmente la cuantitativa, el equilibrio entre temas esotéricos y temas cotidianos, y el número de problemas resueltos; así como la sencillez, el alcance y la compatibilidad con otras especialidades.

Pasamos a conocer a Paul Feyerabend cabe mencionar que él fue el fundador del circulo de Kraft, este círculo se formó alrededor de Viktor Kraft quien fue parte del circulo de Viena.

Feyerabend está en contra de la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo, incluido el de la ciencia. Precisa que no existen principios universales de racionalidad científica; el crecimiento del conocimiento es siempre peculiar y diferente y no sigue un camino prefijado o determinado. En consecuencia, defiende firmemente el valor de la inconsistencia y la anarquía, de las cuales ha derivado la ciencia todas sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com