ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

“Desarrollo del conocimiento científico. Reflexiones”.

El presente trabajo, se centrará en el anarquismo epistemológico, ya que refleja una visión distinta de la que comúnmente ofrece la ciencia. Se analizara el criterio anarquista, como se le conoce o dadaísta, como Feyerabend deseaba que se le reconozca.

Veremos como Feyerabend rechaza la adopción de un método científico, preestablecido e impuesto y propugna el “todo se vale”. Este principio aconseja ir en contra de las reglas, utilizando todas las opciones posibles para alcanzar la concreción del fin deseado.

¿En que se sintetiza la epistemología anarquista de Feyerabend?

Paul Feyerabend, al iniciar sus estudios con Karl Popper, defiende la interdependencia entre el empirismo y el racionalismo, para luego declararse antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y finalmente relativista, postura última a la que debe su reconocimiento.

Feyerabend inicia su libro Contra el Método(1975), con el siguiente párrafo: “El siguiente ensayo está escrito con l convicción de que el anarquismo, aunque quizá no sea la filosofía política más atractiva ciertamente es una medicina excelente para la epistemología y para la filosofía de la ciencia”.

El término anarquismo deviene de una filosofía que defiende la abolición de la autoridad y del control social. Al referirse a “anarquismo epistemológico o metodológico”, el autor hace referencia a la no existencia de reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o el desarrollo de los conocimientos.

El anarquismo epistemológico es el resultado de las insuficiencias de la lógica interna y del formalismo metodológico; el criterio demarcatorio sustentado en el ámbito de la justificación ya que no es capaz de resolver la cuestión del desarrollo, sucesión y reemplazo de unas teorías por otras y a su vez la base empírica ha visto reducida la importancia que se le atribuía.

Como cita Feyerabend en su TCM(2003), “en ese momento nos encontramos con que no hay una sola regla por plausible que sea, ni por firmemente basada en la epistemología que venga, que no sea infringida en una ocasión o en otra. Llega a ser evidente que tales infracciones no ocurren accidentalmente, que so el resultado de un conocimiento insuficiente o de una falta de atención que pudieron haberse evitado. Por el contrario, nos vemos que son necesarias para el progreso”.

Sobre el significado del término anarquismo, Feyerabend no se refiere a negar la existencia de una metodología científica, habla más bien de que no siempre el método científico funciona para un propósito o circunstancia determinada, ya que considera que no existe un conjunto de reglas que permitan obtener un conocimiento válido en toda ocasión.

La violación de las reglas metodológicas, o incluso adoptar la opuesta es siempre aconsejable en una determinada situación, así a veces es aconsejable elaborar e introducir hipótesis ad hoc, otras que contradigan resultados experimentales, etc. En suma, esta práctica liberal es razonable y absolutamente necesaria para el desarrollo del conocimiento.

En la introducción de su Tratado Contra el Método (2003), que “tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com