ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del niño


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Perspectivas sobre el desarrollo del niño Postura Teóricos más influyentes y teorías

Teorías biológicas El desarrollo del niño se explica a partir de procesos biológicos innatos. El ambiente aporta los nutrientes básicos, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad. - Arnold Gessell y colegas la CDI: Un niño puede realizar actividades si esta biológicamente listo, el niño necesita tiempo para madurar.

- Genetistas conductuales: las características físicas, psicológicas y habilidades son heredadas. Pero los rasgos y habilidades del niño pueden recibir influencia del ambiente y la experiencia.

Teorías psicoanalíticas Se centra en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad. - Sigmund Freud y Erick Erikson: hablaron de un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas discretas de maduración, cada una de se basa en la anterior con cambios cualitativos. Erikson creía que la personalidad es un proceso de toda la vida y Freud habla de un periodo crítico de desarrollo de personalidad los primeros 5 años.

Teorías conductivas Los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios de aprendizaje.

- John Watson (padre del conductismo): Condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño.

- B. F. Skinner: los padres influyen en la adquisición del lenguaje aplicando los principios del condicionamiento operativo o instrumental.

- Conductistas: creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. El desarrollo es un proceso gradual y continuo, representa cambios cuantitativos con forme el niño va adquiriendo nuevas habilidades y conductas.

Teorías cognoscitivas Los teóricos cognoscitivos se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. Perspectiva interaccional apoya la creencia de que la naturaleza y crianza explican el desarrollo de los niños. Esta teoría se subdivide en 3 teorías cognoscitivas:

-Teoría del desarrollo Cognoscitivo

- Jean Piaget: los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información de interpretar el mundo. Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas estímulos ambientales, registros sensoriales, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

- Teoría del procesamiento de información

- Estos teóricos asemejan la computadora con el pensamiento humano, asegurando que igual que en ella hay que introducir los datos, procesarlos y almacenarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com