ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

MI PRACTICA DOCENTE

Contexto

El contexto donde se ubica el Jardín de niños Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” es un lugar en la periferia de la ciudad, el cual está marginado, pues la mayoría de sus calles no son pavimentadas, las casas son pequeñas y en su mayoría los padres de familia se dedican a profesiones humildes. Las calles son reducidas y con gran número de habitantes. En el interior, el jardín de niños es muy amplio en sus patios en donde hay resbaladillas, columpios, y un gran espacio para estacionamientos, no cuenta con áreas verdes. El jardín de niños también cuenta con diez salones para que los niños tomen clases, una dirección, la cocina y dos sectores de baños. Las aulas son muy pequeñas y son justas para los niños, aproximadamente se reciben de veinticinco a treinta niños por grupo. Cada aula cuenta con un aire y mobiliario suficiente, un closet para guardar materiales y diversos materiales de trabajo para los niños.

Mi grupo de trabajo

El grupo de 2° “B” donde se observó y laboró durante dos semanas cuenta con un total de veintinueve niños de cuatro a cinco años de edad de características muy variadas, pues cada niño es diferente, les gusta jugar, platicar, tienen mucha energía, son muy visuales y les gusta realizar trabajos manuales. En el aula hay muchos materiales, plastilinas, hojas, cartulinas, tijeras, brillos, juguetes, fichas, etcétera. A este grupo asisten muchos niños de diferentes situaciones familiares y que presentan conductas muy particulares dentro y fuera del aula, por mencionar algunos, niños con conducta agresiva, con conducta cohibida, egocéntricos, entre otros con capacidades físicas diferentes, como un niño con problema motriz en dos de sus extremidades (mano y pierna derecha) pero lo cual no es limitación para él pues ha recibido buen apoyo por parte de sus padre y realiza todas las actividades a su alcance que se le indican .

Mi caso de Estudio

Uno de los niños que más llama la atención de este grupo de segundo “B” es Rubén, el cuál fue elegido para desarrollar el presente informe de trabajo debido a las actitudes que presenta en el grupo. Rubén tiene cinco años de edad; durante la observación y la práctica mostraba conductas agresivas con mayor frecuencia para con sus maestros, realizando acciones como morderlos, pegarles o usar un lenguaje muy grosero. También constantemente tiende a enojarse y frustrarse, empezar a tirar los juguetes y no querer trabajar.

Como antecedente se sabe que el niño vive en casa una situación familiar muy difícil, pues sus padres se están separando. De acuerdo con Super y Harkness (1996) el “nicho es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño” en el cual, en el subsistema de Costumbres de cuidado infantil, se puede decir que Rubén está descuidado por sus padres, no tiene reglas en casa, pero es un niño sociable que no ha desarrollado conductas prosociales.

Durante una actividad que se trabajó del campo formativo desarrollo personal y social, enfocada hacia las emociones, el pequeño Rubén expresó un día que se sentía asombrado, y respondiendo a las cuestionantes que se le hacían en el desarrollo de la actividad el declaró que se sentía así porque había tenido un sueño en el cual su mamá lo abrazaba. Con esta actividad se pudo obtener la información de que el niño es rechazado por su madre y que con su conducta lo que está pidiendo es atención por parte de ella.

También, un día se observó por parte del padre de Rubén la poca tolerancia que tiene hacia él, pues cierto día en la hora de salida usaba un lenguaje y una actitud alterada hacía con el niño solo porque había perdido su saco. Es decir el niño presenta falta de atención por ambos padres.

Otra de las cuestiones que se pudieron observar durante la práctica docente es que al niño Rubén le gusta ser el centro de atención, pues mientras él hablaba o participaba si se integraba en las actividades, pero le costaba mucho trabajo respetar el turno de sus compañeros, se ponía a realizar otras cosas y tendía a distraer al grupo. Ante esta dificultad para realizar la práctica docente se usó como estrategia el darle al niño el poder y la tarea de mantener el orden del grupo, anotando a todos los niños que se portaran mal en el pizarrón. Ante esto Rubén respondió de una forma muy positiva pues mantuvo el orden en el aula y decía a sus compañeros que trabajaran si no los anotaría en el pizarrón.

Otra actividad que se realizó fue de hablar sobre los amigos, con lo cual Rubén no supo expresarse muy fluidamente y solo mencionó a uno de sus compañeros diciendo que era su amigo porque le prestaba los carritos; sin embargo Rubén se llevó bonitas emociones al escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com