ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el crecimiento del niño? (0-6 años)

Se entiende por crecimiento al aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros desde la primera parte que es del niño de los 2 años y medio o tres sucede el desarrollo céfalo-caudal que es el aumento de tamaño de la cabeza a los pies y el cerebro se desarrolla muy rápidamente hasta el punto del 50% de su total y esto sucede durante el primer año además del crecimiento cuantitativo de los otros órganos, que por lo general son medibles y contrastables.

Características generales del desarrollo del niño de 0 a 6 años.

- Desarrollo psicomotor: Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado-

Desarrollo mental o cognitivo: Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista “El niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años); la preoperacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante)”. Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.

- Desarrollo afectivo y de la personalidad: Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales.

¿Qué es el desarrollo del niño? (0-6 años)

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. Se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina ya la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoactivo.

El presente manual busca desarrollar de forma integral a su niño a través de los siguientes aspectos:

- Experiencias sensoriales y perceptivas

- Actividades intelectuales

- Actividades de orientación

- Actividades de lecto-escritura

- Juegos y rondas

- Actividades para la higiene y la salud personal del niño

Según Duque Yepes (Página 23).

Según Piaget la inteligencia sensomotriz del niño se desarrolla en los primeros años de la vida de este y se divide en seis pasos necesarios:

1. Movimientos reflejos: Hacen posible diferenciar objetos, como de agarre y succión

2. Acostumbramiento sencillo: A la voz de la madre, a los sonidos de objetos, a las fuentes de luz

3. Repeticiones activas: Coordinación de los esquemas de división y de agarre, a la edad de 6 meses a 1 año

4. Asociación del medio con el fin: Asocian esquemas simples, a la edad de 1 año a 2 años

5. Experimentación activa: El niño varia los esquemas existentes y encuentra otros nuevos a la edad de 3 a 6 años

6. La invención: Paso de la inteligencia automotriz a la imaginación.

Tipos de desarrollo:

• Desarrollo psicomotor: Se debe evaluar en todo niño que acude a control médico, más aún si dentro de sus antecedentes presenta algún factor de riesgo. La importancia de ello radica en la posibilidad de detectar cualquier alteración de este desarrollo para poder determinar las medidas adecuadas y oportunas a seguir.

• Desarrollo afectivo de la personalidad: El apoyo o desarrollo afectivo se define como el refuerzo recibido o interacción entre las personas (familiares, amigos, vecinos y miembros de organizaciones sociales) con la finalidad de dar y recibir ayuda de diversa índole, básicamente apoyo espiritual, emocional, instrumental e informativo.

• Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje: El cambio cognitivo del ser humano ha significado el transcurrir de centenas de miles de años; las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación) involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas.

• Desarrollo social: El desarrollo social en los niños de se caracteriza porque comienzan a relacionarse con sus iguales: surgen los primeros amigos. El niño ya no está sólo con su familia, comienza a relacionarse mediante el juego con otros niños. Esto le abre un gran número de posibilidades de aprendizaje y evolución que en la familia es más difícil alcanzar.

Factores que inciden en cada uno de ellos (0-6) años.

El crecimiento saludable no solo significa que el pequeño gane talla, de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo, sino que logre, año tras año, una formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com