ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes. ¿Cuál es la aportación de los sofistas?


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Exámen  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  1. ¿Cuál es la aportación de los sofistas?

R= Gracias a la acción de los sofistas se efectúa, a este respecto, una inversión de las perspectivas abiertas por sus precursores, cuyo interés se dirigía de golpe al contexto de la vida humana. En efecto, su enseñanza versó sobre el hombre como tal, con sus exigencias propias de inteligencia y de moralidad.

  1. Describe en que consiste el relativismo de Protágoras

R= "El hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen" ha dado lugar a interpretaciones diversas.  Si se entiende por "hombre" el ser humano en general, nos encontramos en presencia de una profesión de fe humanista. Así comprendió las cosas F.C.S. Schiller, que proclamó a Protágoras padre del pragmatismo preconizado por él.

  1. ¿Cuál es la tesis de Giorgias y por qué parte de su crítica está dirigida al lenguaje?

R= La tesis que se le atribuye, que se refiere a la comunicación. Denota que era Gorgias un espíritu sagaz. En efecto, el sujeto individual, cuando conoce, no está en las mismas condiciones que aquel al que se dirige, lo que quiere trasmitir encierra una experiencia particular, incomunicable directamente, que el auditor no puede más que inferir a base de su propia experiencia. Todo el problema de la naturaleza y de la función del lenguaje parece ponerse en tela de juicio, por el valor del acuerdo que establece entre las percepciones del autor del discurso y las que fundan la experiencia de sus auditores. En virtud de la idea singularmente avanzada de que el lenguaje no puede simbolizar más que con signos arbitrarios las cosas que pretende expresar, se puede atribuir a Gorgias un nominalismo radical, pero no se debe inferir, por fuerza, que el nihilismo —si hubo nihilismo— fuese en él absoluto y permanente.

  1. ¿Qué propósito tiene la búsqueda socrática y cómo se relaciona con la frase "conócete a ti mismo"?

R= Al alma como principio de movimiento y de vida, colocada en primer plano por los jonios, él añade como valor esencial la razón y el carácter moral; ve en ella la sede de esa personalidad espiritual que su método quiere instaurar y consolidar, para hacerla plenamente dueña del cuerpo que anima. Su conócete a ti mismo se inscribe en esta mira esencialmente ética. El conocimiento no versa sobre la realidad del alma, de la cual no duda, sino sobre sus riquezas ocultas que hay que descubrir para volverse mejor; si exhorta a los atenienses a este conocimiento de sí mismos por sí mismos, es porque lo mueve una convicción profunda de que saldrán ganando en firmeza moral, de que ya no se dejarán impresionar por las argucias de los sofistas.

  1. ¿Qué relación tiene la frase "sólo sé que no se nada" con la mayéutica?

R= Su "sólo sé que nada sé" es un procedimiento didáctico, fundado en realidad en la convicción de que el contraste entre la búsqueda del placer o del poder, y la búsqueda del soberano bien, no es sino aparente, y que obedece a una falta de discernimiento, a un conocimiento insuficiente del bien, única garantía de la felicidad humana; la acción justa es, pues, la que está guiada por un conocimiento claro, fundado a su vez en una elucidación teórica, y es a esta ciencia del bien a lo que nos quiere llevar su ramosa mayéutica.

  1. ¿Qué es el alma para Platón y cuál es su origen?

R= "El alma es lo más divino hay para el hombre y lo que más directamente le interesa."  

El alma posee desde siempre la verdad; es el principio de todo movimiento; simple e indivisible, y por tanto no compuesta, escapa por fuerza a la descomposición; es capaz de una reminiscencia que demuestra su existencia anterior; por participar en la idea de vida, se encuentra investida de una actividad eterna, que excluye la muerte.

  1. Describe el cómo se lleva a cabo el conocimiento para Platón

R= Platón objeta que la ciencia no se puede reducir a ellas. Si tal fuese el caso, el enfermo, que siente su enfermedad, la conocería mejor que el médico. En realidad, la ciencia se asienta en un lugar que no son las sensaciones perpetuamente cambiantes. Esto no impide que Platón, inclusive en este nivel del conocimiento, corrija ya el movilismo radical que atribuye a Pitágoras. Distingue entre las sensaciones conforme a un determinado grado de objetividad que les es propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com