ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Aportaciones De Mexico En La Quimica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué aportaciones a la química se han generado en mexico?

R. Alvaro Lopez Ortiz

Esc. Sec. Gral. Estatal de geo los pinos

Profra. Ines Marquez Montero

Introducción…………………………………………pag. 1

Vanadio……………………………………………...pag. 2

Anticonceptivos orales………………………………..pag. 2

Rene drucker…………………………………………pag. 2

Sergio manuel Alcocer………………………………..pag. 3

Dr. Arturo Gómez-Pompa…………………………….pag. 4

Conclusión…………………………………………..pag. 5

VANADIO

El vanadio lo descubrió en 1801, Manuel de Rio, como resultado del estudio de un mineral de Zimapán, Del Río descubrió un elemento químico más, al que llamó eritronio. Posteriormente lo convencieron de que había confundido al eritronio con el cromo (Cr), lo que resultó falso. El metal fue redescubierto en 1830 por Sefstrom, quien lo denominó vanadio (V), como lo conocemos hoy.

Salvo esta contribución prehispánica, el eritronio (vanadio) fue el primer elemento químico descubierto en América. A principios de siglo, la incipiente industria se reducía a la producción cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos, así como de algunos productos farmacéuticos.

LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y LA CORTISONA

La píldora anticonceptiva. La historia empieza en 1943, cuando el estadounidense Parker descubre en México un vegetal, llamado “cabeza de negro”, con alto contenido dediosgenina, una sustancia que Parker sabía transformar en progesterona.

Esta hormona es segregada porlas mujeres durante el embarazo, lo cual inhibe la menstruación.

Hacia 1959, los científicos de Syntex habían publicado más artículos sobre esteroides que cualquier otra institución académica o industrial en el mundo.

Los que culminaron en 1951 con la síntesis de la cortisona, que contiene tres átomos de oxígeno más, en posiciones cruciales, que la convierten en uneficaz antiinflamatorio y antiartrítico. Pocos años más tarde se produjeron en México los primero santiovulatorios orales, que impiden que el óvulo abandone el ovario e interfieren por lo tanto en la gestación.

Actualmente hay muy diversos tipos de antiovulatorios y sigue estudiándose cómo establecer la inocuidad de su empleo prolongado. Por otra parte, Syntex fue vendida a una compañía estadounidense y se transformó en una corporación internacional. Hoy alcanza ventas anuales por más de mil millones de dólares. El centro de sus operaciones administrativas, de mercado y de investigación se ubicó en Palo Alto, California.

René Drucker

Trabajo destacado en el área de las neurociencias y específicamente en estudios del sueño y de aspectos relacionados con la fisiología cerebral.

Células Troncales adultas

Efecto de los campos magnéticos

Neurofisiología del Sueño

Nicotina y Depresión

Trasplantes en Procesos Neurodegenerativos

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990, jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica de febrero 2000 a diciembre 2007. Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com