ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes - texto con actividades


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

1) Ejemplo de situaciones en la que los sentidos nos engañan:

Cuando escuchamos una canción en ingles nuestros sentidos asocian algunas palabras con palabras que conocemos, provocando que nuestros sentidos distorsionen el sentido de la canción.

Otro ejemplo puede ser el famoso vestido donde algunos lo venían de un color y otros de otro color

Una forma para poder distinguir el sueño de la vigilia podría ser la realización de actos de inverosímil ejecución así distinguimos si nos encontramos en sueño o en vigilia.

2) Señalar el motivo de duda más significativo. Justificar respuesta.

El motivo de duda más significativo es la duda sobre la fiabilidad de los sentidos ya que existe un montón de ilusiones y alteraciones perceptivas, en tal sentido los sentidos no estarían proporcionándonos un conocimiento probable.

3) Reconstruir el argumento “Yo soy, yo existo”

Descartes comienza su duda metódica “yo niego o dudo de todo aquello que no puede ser probado de una forma matemática” En este orden de ideas qué es lo que él puede probar si todo se considera falso, para Descartes, la persona, está dudando de todas estas cosas. Solo puede deducirse como verdadero: que Descartes existe. De lo contrario, no podría dudar. Surge desde la negación de todo, una prueba de la existencia de la persona que está en realidad dudando. Por ejemplo, supongamos que no existimos, si no existimos, no podemos dudar ni dar por supuesto que todo en el universo es falso. Así que tenemos que existir. De esta deducción se construye “Pienso, luego existo”

4) rebatir una crítica “la seguridad de mi existencia es válida en tanto pienso”

Para Descartes, el concepto «pienso» es amplio, no alude solo a lo que nosotros llamamos el pensamiento, como reflexión y búsqueda de un conocimiento. Por ende, es toda actividad mental que tiene un ser humano: la duda, la incertidumbre, la certeza, incluso los sentimientos como la alegría. También todo aquello que forma la vida, lo espiritual, lo intelectual. Todo eso entra en la amplia concepción de lo que es el cogito. Lo que simplemente dice Descartes es que, a partir de cualquier acción intelectual, como puede ser anímicas, espirituales, llega a la conclusión de que al menos eso es seguro: existe. Y a partir de esa certeza va desarrollando las demás.

5 a) ¿Pienso, luego soy puede ser considerada puede ser una verdad evidente?

Puede llegar a ser una verdad evidente ya que si pensamos el proceso que lleva a Descartes a descubrir que hay una cosa que piensa tiene una dirección inequívoca. En tal sentido va desde el acto de pensar a la existencia de una cosa que piensa, porque es a partir de este acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com