ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo Filosófico


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

¿A qué consecuencias morales y jurídicas lleva el determinismo?

Si nuestras acciones y omisiones no nos son imputables, esto es, si no somos los autores de las mismas, porque tales acciones son momentos de un destino sobre el que no podemos intervenir, entonces no se nos puede premiar ni castigar por ellas. Sencillamente, nuestras acciones serían hechos que ocurren, no el resultado de una opción libremente tomada entre varias posibilidades de acción. No tendría sentido juzgar las acciones humanas ni jurídica ni moralmente.

Explica el determinismo físico.

La Física moderna contribuyó a la elaboración de una visión mecanicista del universo material. El universo se comparaba con un gran mecanismo, como el de un gran reloj, cuyos movimientos se transmitían de unas partes a otras de forma rigurosamente reglada, sin azares ni imprecisiones. Se pensaba que todo hecho ocurría de forma necesaria a partir de su causa, y no podía dejar de acontecer ni en la forma ni en el momento en que acontecía. El físico francés Laplace presentó la formulación más clara y contundente del determinismo mecanicista al afirmar que para una mente suficientemente amplia y capaz, conocidos todos los datos sobre posiciones y movimientos de los cuerpos del universo en un momento determinado, y conocidas todas las leyes del movimiento de los cuerpos, el estado del universo en cualquier momento pasado o futuro sería deducible a partir de tal punto de partida.

Explica el determinismo teológico

Los reformadores protestantes Lutero y con más radicalidad Calvino, negaron la libertad de la voluntad humana por entender, basándose en un riguroso estudio de las Sagradas Escrituras, que la salvación o condenación de los hombres está decidida desde toda la eternidad por la libérrima voluntad de Dios. Nada de lo que los hombres hagan o piensen puede contribuir a su salvación, ya que el destino futuro de cada cual está desde el principio de los tiempos decidido por Dios. Se trata de la afirmación de la predestinación. Desde esta perspectiva, la propia salvación no se puede ganar o merecer, sólo se puede conocer a partir de indicios presentes en la vida de cada cual.

La Iglesia católica trató de defender la libertad de la voluntad humana frente a la afirmación protestante de la predestinación apoyándose en la filosofía de Tomás de Aquino y en la obra del humanista Erasmo de Rotterdam.

¿Cómo defienden la libertad humana los detractores del determinismo?

Los autores que han defendido la libertad humana han objetado al determinismo el hecho generalizado de la conciencia del deber que nadie o casi nadie deja de sentir en ocasiones más o menos frecuentes a lo largo de su vida. No sería posible, dicen, sentirse obligados si no fuéramos libres para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com