ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismos


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

  • Elaborar un cuadro comparativo con 4 columnas, de cómo los  determinismos han ido evolucionado en el mundo.
  • Menciona un ejemplo de cada uno, de cómo era antes y cómo es ahora.
  • Deberás comparar hechos históricos o determinantes de cada tipo, mínimo 3 determinismos.
  • Mencionar como afectó ese determinismo al grado, de, generar un resultado actual.

Determinismo

A lo largo de la historia

Actualidad

La doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá está de ante mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder más de ello. Nuestra experiencia de libertad se reduciría a ser una “ingenua ilusión de la libertad”:

Pierre Simón de Laplace (1749-1827)

●Asumió que: “Si conseguimos el estado actual de toda la materia y las leyes que lo regulan, conoceremos el pasado y futuro de todo el universo.”

Ejemplo: La realidad se entiende como un gran mecanismo o máquina. Diciendo que el mundo es similar a un reloj enorme donde los humanos lo componen; entre los cuales los seres humanos actuarían de manera parecida a los muelles, ruedas… del reloj.

Richard Dawkins (1940- Actualidad)

●Líder del movimiento darwinista.

- El mecanismo genético- evolutivo es interactivo con el medio, ya que el mismo medio son “genes”.

Ejemplo: No somos más que la manifestación de nuestros genes, los cuales determinan nuestra condición física. (Tener ojos azules o en acciones concretas como salir corriendo delante de una situación de peligro).

Karl Marx (1813- 1883)

El ser infinito es una totalidad.

La realidad es un proceso circular de tres economías que constituyen la infraestructura (tesis, antítesis y determina los fenómenos <

 Ejemplo: La producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen su ideología y se de una estructura social.

Se ha renovado el interés por cuestiones fundamentales acerca del determinismo y libertad, así como el indeterminismo de la naturaleza gracias a la ciencia contemporánea.

Cuando las disciplinas científicas abordan estas cuestiones suelen restringir el ámbito de estudio, asumiendo implícitamente premisas tales como: “Supongamos que el mundo es como la mecánica cuántica dice que es”. Este contexto restringido habilita a un ejercicio que arroja luz en múltiples direcciones. Por una parte, ayuda a comprender mejor qué dice la teoría misma. Por otra, permite determinar con mayor precisión su rango de aplicación.

Por esta razón, preguntar si para la física, la biología o la neurociencia el mundo es determinista o no, es una pregunta con importancia heurística, y al indagar la respuesta debemos tener presente que el sujeto de quien se predica el determinismo en las teorías científicas no es la naturaleza, sino diversas objetivaciones científicas, que brindan un cierto conocimiento de los procesos naturales, pero que no se identifican con la naturaleza misma.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com