ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica RAZONAMIENTO LÓGICO: realidad y materialidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

RAZONAMIENTO LÓGICO: realidad y materialidad

1. Materialidad y Realidad

    Desde el plano filosófico es posible entrever a la materialidad como objeto de estudio del Materialismo y a la realidad como objeto de estudio del Realismo.  

  1. Realidad

           Para la doctrina parmenídea el ser como origen material del universo es la idea que constituye el cosmos, la realidad.  Lo primero que puede y debe predicarse del ser, es que es.  El ser, para Parménides, es lo inmutable, lo que no puede cambiar sin dejar de ser.  

Aristóteles fue el primer filósofo que construyó un sistema de gran amplitud a partir de la idea general del realismo.  La filosofía material de Aristóteles se dedica especialmente a mostrar la sucesión causal de la naturaleza.  La filosofía funcional y material de A. exige a la filosofía realista el conocimiento de la realidad, partiendo del aspecto `particular y concreto del ser; el ser ha de estudiarse en evolución, tomando en cuenta su naturaleza móvil y cambiante.

Se comprende como filosofía realista a la doctrina del realismo de las ideas de Platón, aquí, las ideas del entendimiento tienen realidad natural.  Platón predica un mundo de ideas perfectas del cual nuestro mundo es sólo un pálido reflejo, afirma la realidad de las ideas; explica metafóricamente (metáfora de la caverna) el acto de conocer como si viviéramos en una caverna y el verdadero mundo estuviese fuera de ella, de forma tal que sólo percibimos la silueta de las ideas reales proyectándose en el obscuro interior.  

El realismo antiguo no se percata de que el conocimiento de la realidad contiene un problema que es forzoso aclarar, previamente al de la realidad misma; por ello acepta como válido el testimonio de los sentidos, creyendo que brindan con fidelidad una copia de lo real y no lleva a cabo una crítica de su validez ni un análisis de su origen

La finalidad de la dirección realista, en la actualidad, consiste en elaborar una doctrina de lo real y epistemológico, reclamando un concepto del mundo, de la realidad, fundado sobre el conocimiento del conocimiento mismo; la teoría del conocimiento se convierte en una ciencia básica para la filosofía cuando trata de fundar el concepto de la realidad.  La actitud del realismo se formula en la pregunta: ¿Es positivamente válido el conocimiento de la realidad?, planteándose la tesis del realismo epistemológico como sigue: conocemos el mundo, pero en vista de que no sabemos si el conocimiento es fiel con respecto a la realidad misma, el concepto de lo real será válido si lo fundamentamos debidamente como conocimiento.

  1. Materialidad
  • En la filosofía pre-aristotélica y mucho antes, en las reflexiones china, india y hebrea ya era usado el concepto de materia.  Concretamente, asevera José Ferrater M., los filósofos milesios entendían que la fuente de la realidad –agua, apeirón, aire- como una entidad de algún modo “material”.  Esta realidad era concebida como una especie de masa más o menos indiferenciada de la cual se suponía que surgen los diversos elementos y con la cual se imaginaba que se formaban todos los cuerpos.  A medida que se buscó un principio que explicara realmente el movimiento y la formación de los diversos cuerpos, el concepto de materia en sentido milesio resultó insuficiente.  La materia, sea cual fuere, fue a partir de entonces concebida o como una realidad puramente sensible – Realismo -, o bien como una realidad esencialmente mudable –Materialismo-.
  • Existencia de la materia: la materia es increada, indestructible, no se reduce a la nada, ni siquiera cuando cambian sus formas.
  • Lenguaje y materia: Materia en sentido físico significa la multiplicidad de objetos existentes con sus distintas formas, propiedades y fenómenos, estados y procesos que se dan en ellos.  Materia en sentido filosófico es la explicación del concepto o idea que nos formamos para definir o explicar el conjunto de cosas existentes como materialidad.
  • Historia y materia: La materia con sus propiedades es la única realidad objetiva existente en el universo.  El ser humano en esta eterna trayectoria histórica es posterior a la existencia de la materia y anterior a la existencia de la materia.
  • Definición de materia: En tiempos de Marx y Engels no existía el problema de definir el concepto materia.  Posteriormente, para Lenin el ser humano es el producto mejor organizado que se genera a partir de la materia, la materia es una realidad objetiva, que afecta a los sentidos del ser humano y, mediante tales sensaciones él la conoce.
  • Materia e infinitud: La materia es infinita en sí misma; es infinita en su duración o eterna; infinita en su extensión o espacio que ocupa; y es infinita en su movimiento.
  • Materia y sus formas: La materia se reviste de una infinita multitud de variedades, que abarca toda la gama de objetos y fenómenos existentes.  La profundidad e inagotabilidad de la materia se atribuye a la multiplicación infinita de sus formas.
  • Materia y tiempo: Tiempo es una forma de existencia de la materia.
  • Materia y espacio: Espacio es una forma de existencia de la materia.
  • Materia y conciencia: La conciencia es la unidad de potenciales humanos como la inteligencia que implica la capacidad de comprender y la voluntad que implica la capacidad de amar y decidir libremente.
  • Materia y movimiento: Se denomina movimiento a todo lo que representa un cambio en la naturaleza.
  • Definición del movimiento: El movimiento es el modo de existencia de la materia.
  • Formas de movimiento: Así, como la materia posee la infinita posibilidad de las formas que asume o puede asumir, el movimiento posee infinitas formas de actuación y manifestación, actuales y posibles.
  • Conexión y transformación de formas de movimiento: Las formas de movimiento de la materia se hallan en estado de concatenación universal de todo cuanto existe en el cosmos.
  • Movimiento eterno: La eternidad del movimiento es considerada como un atributo inseparable de la materia, es decir, si la materia es eterna y el movimiento es inseparable de la materia, resulta lógica la eternidad del movimiento.
  • Movimiento infinito: La materia es infinitamente extensa, o sea,  que carece absolutamente de límites espaciales.  Como la materia no puede existir sin movimiento, entonces, el movimiento posee una extensión infinita en función de la infinitud de la materia.

2. Conciencia, razonamiento, contradicciones

    El razonamiento lógico dialéctico es una forma fundamental de manifestación de la conciencia, al mismo tiempo, las contradicciones tienen como finalidad última, hacer permisible realizar inferencias que reflejen la historia de la materialidad, mientras que la tarea complementaria y auxiliar del lenguaje posee un carácter netamente mediático.

     2.1   Leyes lógicas dialécticas

        2.1.1 Ley de la contrariedad

                  La conjunción: dicotomía (L)enguaje – Ley de la unidad, interacción y lucha de contrarios (H)istoria, implica, la relación y correlación (L – H) que se produce como resultado de entablarse contradicciones antagónicas y no antagónicas en un CONTEXTO delimitado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com