ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 4

Para Hegel la dialéctica no se limita a ser un método del conocimiento, sino que es algo más. La dialéctica constituye la naturaleza y estructura de lo real, y por ello es por lo que constituye el modo de proceder del conocimiento.

DIALECTICA DEL CONOCER: Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza de las cosas. El conocer asociado a una libertad tanto intelectual como espiritual, y puede llegar a lugares impensados en un caminar con fracasos y éxitos. En la educación del conocer al aprender en definitiva a caminar, desarrolla destrezas y educa hombres para el futuro. La dialéctica entre el saber y el conocer.

El saber otorga certidumbre y paraliza la búsqueda, en especial con la odiosa frase “ya lo sé”; se envuelve en “la verdad”. El conocer es un avance continuo, acepta la incertidumbre, comprende la incapacidad del hombre y acepta el conocer del futuro; se mueve en “el desvelar”. Ver la educación desde el conocer conduce a distintos derroteros, enseña sin instrucciones y permite a los jóvenes ser protagonistas de la historia.

¿Qué es conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna.

¿Qué es dialéctica? Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'.

En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.

En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.

¿Qué es la dialéctica del conocimiento? La dialéctica del conocimiento es también llamada el método universal de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com