ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad actual exige ciudadanos preparados para enfrentar asertivamente los problemas del mundo globalizado. Un modelo educativo basado en un enfoque por competencias pretende la formación de ciudadanos creativos, críticos y reflexivos para dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad del conocimiento. El Plan de Estudios 2011 para la Educación básica contempla desarrollar competencias para la vida procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para que los alumnos desarrollen competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad. Los programas de estudio de pensamiento matemático en preescolar y matemáticas en primaria y secundaria pretenden desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes que implican el uso de conocimientos y habilidades, pero además entran en juego las actitudes y valores.

Durante años, psicólogos y pedagogos han investigado cómo se aprende; así como la metodología idónea que el docente debe utilizar para facilitar la adquisición del nuevo conocimiento. El Plan y programas de matemáticas 2011 se sustentan en una propuesta metodológica que pretende que los estudiantes adquieran conocimientos construyéndolos a partir de lo que ellos saben.

En la vida escolar y diaria se hace uso del pensamiento matemático, en la reforma educativa y propone que, esté: Es un potencial que facilita el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias en los individuos.

El pensamiento matemático es el motor, que formaliza la vida de los educandos un buen desarrollo de estas capacidades matemáticas permitirá disfrutar de una vida placentera y saludable ya que nuestros alumnos serán competentes en cualquier área dentro y fuera de la escuela. El hablar de lenguaje o pensamiento matemático nos estamos refiriendo a la estructura de las matemáticas para la resolución de problemas i cuestiones de la vida real es necesario tener un buen pensamiento matemático.

Nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea son siempre problemas por ejemplo al ir a la tienda o en un día de compras tienes el uso de números por lo tanto debe considerarse que toda resolución debe considerar un eficiente pensamiento matemático.

Uno de los propósitos del pensamiento matemático es que el alumno utilice de manera flexible el cálculo mental, estimación de resultados, resolución de resultados, propiedades básicas de figuras geométricas, fracciones, etc.

También debemos considerar que todo pensamiento matemático debe ser evaluando y considerar la importancia en cada uno de los elementos del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos.

Para evaluar a los alumnos en el área del pensamiento matemático debemos llevar un registro de sus actividades y reconocer el proceso de aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com