ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Informes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

DIARIO DE CAMPO Nº 1

Fecha: 26de mayo de 2015 .

Lugar: Potosí.

Situación:

Profesora:  Leonor Flores M.

DESCRIPCIÓN.

REFLEXIONES Y COMENTARIOS

A1. Lectura del Taller Comunitario previo.

La profesora lee la memoria del taller anterior donde se menciona lo trabajado en la sesión anterior:

-distribución de grupos.

.Circulares.

-Número de grupos.

-Análisis de un video. Reflexión[a].

Análisis de la entrega del informe declaración jurada de no tener procesos

-Análisis del apoyo de la sistematización imposible llegar a todas las unidades.

El equipo que debía presentar el análisis de la sistematización no se presentó   y se quedó que deben hacerlo el día viernes.

También se mencionó que se concluyó con una lectura de Gabriel García Márquez

A.2. Se inicia el taller con algunas aclaraciones del coordinador sobre los requisitos para aquellos facilitadores que cumplieron su función.

A3. El equipo responsable inicia su exposición sobre sistematización explicando las tareas de la sistematización según el cuaderno Nº 12.

Lo que genera comentarios entre los facilitadores, provocando intercambio de opiniones interpersonales, el Lic. Zenón sugiere otra modalidad de trabajo para el análisis de los procesos para sistematizar, sin embargo el conductor prosigue con el desarrollo de la exposición, ………………existe la participación  de docentes……..”no es importante la carpa solar, nos interesa la concreción del modelo” es una afirmación que no consigue una respuesta, el expositor continua sobre el tema de la sistematización una docente interviene, lo que es observado y se sugiere que se continúe y que las observaciones se las deje para el final[b]. Una vez concluido la exposición se inicia una discusión sobre el tema, a momentos el clima sube de tono, sin embargo algunas intervenciones generan un ambiente más tranquilo; se hace un análisis de las formas de intervenir priorizando el Psp. Institucional como base para la concreción curricular[c].

La profe Mirtha realiza aclaraciones sobre los problemas que puedan generar futuros problemas con las unidades educativas, y su propuesta es respetar y seguir avanzado, los aportes

-Análisis del Psp., re direccionar corregir en cada unidad educativa.

-

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidade.

Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio.

Estas distintas estrategias  reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por firma de la libertad que se les ofrece. Por su parte, intervienen con sus emociones, saberes y expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo. Los estudiantes  construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas estrategias implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos; conquistarlos en un proceso de inter relación con los demás.

 Además estas estrategias mantienen la clase activa y a los estudiantes motivados en todo el desarrollo de la clase manteniendo un ambiente proactivo en construcción de conocimientos ya que las distintas estrategias utilizadas en los distintos momentos metodológicos nos ayudan a identificar las problemáticas de los estudiantes para a si nosotros como profesores darles las distintas armas para poder ellos defenderse en una sociedad más competitiva.

El exceso de bulla puede ser causado por la actividad de los estudiantes, nada que nosotros como profesores no podamos controlar ya que un condicionamiento los jóvenes entran en calma.

Por lo personal recomiendo utilizar las estrategias que las y los  profesores vean conveniente en los distintos niveles que cursan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com