ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De Algunos Conceptos De Socrates Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

En SÓCRATES: lo universal son los conceptos (lo que él llama Logos), son la esencia de las cosas (lo que permite definirlas). Para llegar al concepto, hay que tener un conocimiento verdadero sobre lo que se va a definir. Este conocimiento es innato, está dentro de nosotros y hay que sacarlo, por eso Sócrates utiliza el método de la Mayéutica (dar a luz) para descubrir la realidad, sintetizarla.

En PLATÓN: lo universal son las Ideas, entes metafísicos inmutables que encierran el verdadero ser de las cosas, existen en un mundo suprasensible eterno. La inteligencia las intuye en un acto, que es el final de un largo proceso de conocimiento; respecto a esto, Platón habla del alma y presenta cinco pruebas:

1- El alma es principio de vida y movimiento (ingénito)

2- Teoría de reminiscencia (el alma ?recuerda? implícitamente normas y modelos absolutos de su existencia preterrena anterior en el mundo de las Ideas)

3- Prueba de los contrarios (eterno retorno)

4- Naturaleza del alma (es invisible, es una, inmortal, simple, inteligente, semejante a lo divino, y como tal no puede morir)

5- Imperativo ético y el destino -supuesto- del alma después de la muerte (naturaleza tripartita: racional, ?guía del hombre?; irascible, ?energía de la voluntad y el valor?; y apetitiva, ?sensual, innoble?).

La Idea principal, para Platón, es el Bien. Un hombre bueno es feliz, y para esto debe establecer un equilibrio de las virtudes principales:

a- Prudencia o sabiduría (parte racional, regula el conjunto de las acciones humanas)

b- Fortaleza o valor (parte irascible, regula las pasiones)

c- Templanza (parte concupiscible, regula los apetitos)

d- Justicia (es la armonía que resulta de que cada parte del alma cumpla con su propia tarea)

Un hombre bueno y feliz, a través de la educación, puede llegar a un verdadero conocimiento, que es el conocimiento de las Ideas.

En ARISTÓTELES: la ciencia (epísteme) es el más alto grado del saber. No es sólo conocimiento verdadero sino un conocimiento indudable; es un conocimiento necesario, y tiene como objeto el Universal ya que sólo éste es necesario. Para Platón el Universal (Idea) tenía existencia separada (Mundo Inteligible/Mundo Sensible), en cambio para Aristóteles está en los individuos, es lo que pertenece a todos los individuos de un mismo género y se encuentra esencialmente en cada uno de ellos. Para alcanzar el Universal es necesaria la experiencia. Para que la ciencia llegue a ser tal debe lograr su objeto, lo universal, poner de manifiesto desde sí mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com