ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles, Socrates y Platon.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Sócrates

Platón

Aristóteles

Datos

Nació en Atenas el año 470 A.C.

El oficio de su madre (comadrona) influencio en él.

Fue maestro de platón. Y murió a los 70 años condenado a ver cicuta  por ¨minar la religión del estado y corromper la juventud¨.

 Nació en Atenas (427 A.C.-347 a.C.),  a la edad de veinte años conoció a Aristóteles, quien fue su maestro hasta el 399 a.C. cuando murió injustamente, este acontecimiento marco su pensamiento. Fue maestro de Aristóteles y defendía los pensamientos de Sócrates.

Nació en (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)

Fue estudiante de Platón, tutor y maestro de Alejandro Magno.

Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

 Frase

¨La educación es el arte de dar luz a la verdad.¨

"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él"

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”

Aportes

Fue el primero que hizo bajar la filosofía del cielo, la introdujo en nuestras casas y la obligó a ocuparse del bien y el mal. Busco el conocimiento en todas partes, en las calles, parques plazas, etc. Cuestionando exhaustivamente a la gente.

Al incorporar la reflexión filosófica a los problemas cotidianos de las personas, Sócrates se convierte en el primer psicólogo de la Historia psicología ¨psicoterapeuta¨ basando su terapia en preguntas y respuestas, curando pesadumbres y melancolías ¨enfermedades del alma¨.  La mayoría de los reformadores de la educación se han inspirado en la práctica socrática. Su aporte es la Mayéutica  que es el dialogo metódico por las que el interlocutor descubre las verdades por sí mismo. Enseñaba que no es una relación de aprendizaje superior y subordinado sino de discípulo y maestro.

Dedicó su esfuerzo en construir y fundamentar teóricamente un modelo ideal de sociedad donde los gobernantes se hicieran filósofos. Platón habla de un dualismo metafísico, divide al mundo en dos diferentes aspectos, el mundo inelegible-ideas, y el mundo sensible-sentidos.

Elabora el mito de la caverna para explicar la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, donde la caverna representa el mundo sensible, los prisioneros la humanidad, las cadenas la ignorancia, el fuego el sol del mundo sensible, la sombras las apariencias, las personas que dirigen las sombras son quienes quieren que sigan en la ignorancia, y el prisionero libre es el filósofo. Platón  consideraba que las causas de la conducta se remontaban al tipo de alma que cada ser tenía, y estas podían ser: racional, irascible y apetitiva

Para explicar cada una crea el mito del  Carro alado.

Escribió acerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas. Aristóteles era un materialista por lo que negaba que el alma pudiese existir independientemente del cuerpo material, es decir eran indivisibles, él dice que existe tres tipos de alma la vegetativa, sensitiva y racional cada una con sus funciones.

Sobre las  sensación y percepción el afirma que existen sentidos especiales, es decir que ciertas sensaciones se dan través de uno de los sentidos y el sentido común integrado por los cinco sentidos forma una percepción integral.

Aristóteles dice que la razón pasiva es responsable de la percepción y la razón activa de comprender. Él se anticipó al explicar el funcionalismo sobre la mentalidad y generación de otros estados mentales.

La muerte de Aristóteles  marco el final de la “edad de oro” de Grecia y Atenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com