ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes valores de la filosofía


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 12

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los sentidos diversos de la filosofía?

R/: El sentido de la filosofía podría precisarse señalando la tarea que tenía que llevar a cabo en un momento determinado, que era para ellos el presente y el futuro más inmediato, sin dejar de tomar en cuenta, por supuesto, lo que se había hecho hasta la fecha.

2. ¿Cuando se origina la filosofía?

R/: La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las Primaveras y los Otoños (722-481 a.C) y el título del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega.

3. ¿Cual es el proceso evolutivo de la filosofía?

R/: Periodo antropológico o Socrático:

A partir de año 450 a 400 A.C. se desarrolla una etapa e la filosofía griega. Recibe el nombre de antropológica, porque constituye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objetivo de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el advenimiento de esta nueva etapa es, sin duda, el auge político que trajeron consigo las guerras medicas: Este predominio político encamina a la filosofía por la senda de los problemas prácticos que la vida reclamaba en eso momento. Aparece además una popularización del saber.

Tanto Sócrates como los sofistas se interesan profundamente por el conocimiento del hombre. Protagoras de Abdera llega a decir: ¨El hombre es la medida de todas las cosas¨.

Según Sócrates la tarea de la filosofía está encerrada en su famosa divisa: Conócete a ti mismo de ahí que la filosofía según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre.

Periodo sistemático o Postsocratico:

Esta etapa comprende del año 400 a 322 A.C., y culmina con la muerte de Aristóteles. El periodo sistemático representa en la historia del pensamiento griego una época de madurez y esplendor filosófico.

Se denomina sistemático, porque durante esa etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad. A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo, pero también que es el hombre en el conjunto del universo.

Como ejemplo notable de estos sistemas de la etapa sistemática están Platón. Y Aristóteles. Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas, sí hallazgo fundamental. Mientras que Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución originando su sistema conocido como hilemorfismo.

Según Aristóteles, la filosofía es lo que entiende por metafísica o las cosas. La metafísica como ciencia del ser en tanto que ser, como ciencia suprema, la filosofía según Aristóteles, tiene las siguientes características:

• Ciencia Universal

• Ciencia difícil

• Ciencia rigurosa

• Ciencia didáctica

• Ciencia principal y

• Divina.

Etapa helenístico-romana:

Esta etapa se extiende desde la muerte de Aristóteles hasta la muerte de Plotino. Se llama helenístico-romana, porque durante esta época Toma somete a la nación griega y absorbe su cultura llevando a cabo una helenización. Durante esta etapa se consolidan las ciencias especiales u decae la metafísica. La filosofía se orienta los problemas éticos o morales, no interesa tanto saber que es el mundo como encontrar una forma de vid adecuada que haga posible la relación de la felicidad o la virtud.

Entre las escuelas que florecen durante esta etapa cabe citar la de los epicireos, la de los estoicos, la de los cínicos y la de los escépticos, filósofos que resucitaron la vieja tesis de Protagoras acerca de que el hombre es la medida de todas las cosas.

Cicerón considera que la filosofía es maestra de la vida inventora de leyes y guía de la virtud.

El cristianismo:

El advenimiento del cristianismo trae consigo una profunda transformación, una nueva concepción del mundo del hombre y de la historia, la cual contrasta marcadamente con la cultura pagana. Los griegos se afianzan fundamentalmente en la razón, en el logos, mientras que los cristianos descubren la fe.

San Agustín, él filósofo más importante y pilar de la corriente conocida como culto y disciplina del nacimiento cristianismo. Como sacerdote, y más tarde como obispo Hipona, San Agustín se esfuerza por establecer la unidad de la doctrina u la iglesia cristiana.

La edad media:

La edad media se extiende, aproximadamente del siglo V al XV D.C. Abarca diez siglos de la historia de la humanidad. Se le ha calificado como luna época oscura, una coche de mil años. Sin embargo, en esta etapa de la filosofía hay rasgos de esplendor. Su apogeo ocurre en el siglo XIII, cuando se desarrolla plenamente la escolástica (saber teológico y filosófico). Santo Thomas de Aquino logra establecer la conciliación definitiva entre el cristianismo y la filosofía griega, basándose fundamentalmente en el pensamiento de Aristóteles. Según Santo Tomas, La filosofía es el estudio de las razones últimas u universales de las cosas.

Modernidad:

Se conoce por época moderna a modernidad la que se inicia en el Renacimiento y culmina en la época de la ilustración. La Modernidad representa la decadencia de la concepción cristiana del mundo. La filosofía moderna llega a desarrollar una serie de conceptos incompatibles con esa concepción. Uno de ellos es la idea de progreso y otro, la idea de humanidad. Los filósofos ilustrados piensan que la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com