ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia: Valores


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el ámbito de la filosofía, la axiología se plantea a través de los medios a utilizar para alcanzar al ser humano que se pretende formar, mediante ciertos valores, estrategias y técnicas.

Identificar los rasgos más relevantes en la cultura moderna como en la postmoderna y ante su tarea concreta dentro de ámbito educativo es lo que nos proponemos en este trabajo.

Desde la axiología nos planteamos el siguiente interrogante: dentro de la educación ¿los valores que se tenían en cuenta en la modernidad son los mismos que se tienen en cuenta en la postmodernidad? Para poder dar respuestas a esta pregunta, se describirán ambas épocas desde ese punto de vista.

La organización del trabajo mostrara en primer momento una caracterización tanto de la época moderna como de la posmoderna. Los momentos más relevantes de las mismas. Y el impacto de los valores sobre el sujeto.

Desarrollo:

Durante la modernidad la educación ha sido atravesada por diversos ejes como disciplina, piedad y el nacionalismo. Según Kouffman y Doval se deja a la luz la posición universalista, conservadora y restrictiva de esa pedagogía que marca la división entre objetivos y medios educativos. El objetivo era enseñar para facilitar y mantener el control de lo que sucedía en las aulas. Se imponía la obediencia y la moral cristiana.

Las gestiones ministeriales apuntaban a que desde lo educativo, (a partir del pre primario y hasta el nivel secundario) se debía crear el disciplinamiento y moralización. En la escuela se marcaba el distanciamiento de la cultura escolar con la extra escolar. El modelo educativo que se implementaba era personalista en la formación y perfeccionamiento docente que concebía al sujeto como simple receptor de verdades absolutas.

La escuela, debido a la multi-culturalidad durante este periodo buscaba la homogenización de los que asistían a las instituciones, la obediencia era una virtud sumamente marcada y la regulación disciplinaria era atravesada por el control, penalización y castigo. A través de esto se buscaba formar un sujeto pasivo. El ámbito educativo era prioridad para restaurar los “valores esenciales” y enfatizar el sentido de la moralidad. Tanto directivos como maestros solo miraban papeles y los traducían.

Los cambios en la educación se fueron generando a partir de los cambios políticos, sociales y culturales, ya que la escuela era el centro de transmisión de la ideología dominante, por esta razón los “valores” que se transmitían eran acordes al resultado de individuo que se formaba dentro de la institución.

Así podemos delimitar a la sociedad moderna como la que intento organizarse según la razón dando por resultado una sociedad organizada y transparente, que sobrevalora el trabajo y el esfuerzo como garantías de éxito esto a través de pautas, valores y normas que impactaron y transformaron la sociedad de ese momento. A esta sociedad la posmodernidad la crítica, no porque sea mala o buena, sino porque es una utopía, una ficción y con lo que respecta a educación propone que a más educación mejor sociedad, pero manteniendo su verticalismo.

“Pero todo no es malo en esta crisis. No hay duda que el fundir y confundir “ser” y “valor” tenía el serio problema de absolutizar los valores, de tomarlos como verdades inamovibles…” (Prada, Blanca Inés. La educación ante la crisis actual de los valores.).

De acuerdo a lo que nos aporta Prada Blanca Inés, podemos decir que desde la filosofía sabemos que el antropologismo y la axioligismo son cualidades del ser, pero de alguna manera hacían perder la mirada objetiva de lo humano ya que predominaba el valor religioso del sujeto, ya que este valor aseguraba la salvación.

La modernidad defendía los valores humanos en todas las esferas, e incentivaba la autonomía: ya que todo se movía de un extremo a otro, verdad-error; belleza-fealdad; bien-mal. Hoy estos aspectos se miden en otras categorías estéticas, entonces se va más allá de los conceptos de belleza o fealdad.

Cuando se habla de valores también se prioriza y jerarquiza, primando lo que está bien y dejando en segundo lugar todo lo relacionado con el placer.

La educación tanto en la modernidad como en la posmodernidad, intento crear el tipo de hombre al que deseaba llegar. Mientras que en la modernidad el tipo de sujeto al que se aspiraba formar era dócil, fácil de dominar, con moral cristiana, mero receptor de saberes que no eran cuestionables. En el caso de la posmodernidad, la podemos marcar con el periodo del neoliberalismo o capitalismo, donde el individuo estaba predeterminado por sus condiciones sociales y económicas sobre todo, donde si bien en la educación se enseñaban “valores” en la realidad esto estaba descontextualizado, ya que el valor de la persona estaba en su poder adquisitivo.

La posmodernidad asume al sujeto como individualista e idealista. Su existencia pasa por el presente en el que vive y el consumismo, el confort, los objetos de lujo son lo que prima en su vida. Esta forma de vida se promueve masivamente a través de los medios de comunicación, producción y comercialización. Lo que genera una modificación de clases sociales, produciendo mayor marginalidad, y una brecha más grande entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com