ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTOS DE DIOS CON EL HOMBRE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

PALABRAS ORIGINALES:

1. "BERITH", es traducido como pacto en 271 veces, de sus 290 veces en el A.T., viene de la palabra "BARAH" que significa "cortar en pedazos", Gen.15:7,10.

2. "DIATEKE", la palabra griega deriva de "DIS" (dos), y "TITEMI" (poner, ubicar). Indica una relación de responsabilidad entre dos pares. Un pacto es una declaración por parte de Dios por la cual El establece una relación de responsabilidad entre:

.Dios y un individuo (Pacto Adámico).

.Dios y la humanidad (Pacto con Noé).

.Dios y una nación (Pacto Mosaico).

.Dios y una familia específica (Pacto Davídico).

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PACTOS:

.PACTOS CONDICIONALES: Hay un requisito que cumplir. Cuando se realiza en base a la aceptación humana de ciertos requisitos establecidos por Dios (Ex.19:5).

.PACTOS INCONDICIONALES: No hay un requisito que cumplir. Son llamados así en el sentido de que Dios se obliga unilateralmente en gracia por la fórmula "Yo haré", sin importarle el fracaso de un individuo.

.APLICACIONES LIMITADAS Y UNIVERSALES DE CADA PACTO: En el Pacto Edénico hay aplicaciones limitadas y universales. La primera sería la prohibición de comer el fruto, Gen.2:17. La segunda sería el casamiento, porque se extiende a toda la humanidad, Gen.2:24.

.LOS PACTOS TIENEN SU TOTAL CUMPLIMIENTO EN CRISTO: Solamente en El son satisfechos todos los Pactos, y cada uno de ellos mantienen el hilo de la Redención.

LOS PACTOS BIBLICOS: La Biblia revela que a Dios le ha placido establecer pactos con los hombres. Ocho de estos pactos se hallan mencionados en las Sagradas Escrituras. Cada pacto representa un propósito divino y la mayoría de ellos constituyen una absoluta predicción tanto como una promesa inalterable del cumplimiento de todo lo que Dios ha determinado. Los pactos siempre anticiparon el futuro y tenían el propósito de ser un mensaje de certidumbre para aquellos con quienes el pacto era establecido.

3. El Pacto Edénico fue el primer pacto que Dios hizo con el hombre (Gen.1:26-31; 2:16-17), y fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte y la maldición dependían de la fidelidad de Adán. El pacto edénico incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana , sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales, cuidar del huerto y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por haber fracasado Adán y Eva al comer de la fruta prohibida, fue impuesta la pena de muerte para la desobediencia. Adán y Eva murieron espiritualmente de inmediato y necesitaron nacer de nuevo para poder ser salvos. Más tarde también murieron físicamente. Su pecado hundió a toda la raza humana en un molde de pecado y muerte.

4. El Pacto Adámico fue hecho con el hombre después de la caída (Gen.3:16-19). Este es un pacto incondicional en el que Dios declara al hombre lo que será su porción en la vida por causa de su pecado. El pacto provee importantes rasgos, los cuales condicionan la vida humana desde este punto en adelante. Incluido en este pacto está la maldición de la serpiente (Gen.3:14; Ro.16:20; 2.Cor.11:3,14; Ap.12:9); se da la promesa del Redentor (Gen.3:15), la cual es luego cumplida en Cristo; se detalla el juicio a la mujer, sujeta al dolor y la pena en la maternidad, y en cuanto a su sumisión al hombre (Gen.1:26-27; 1.Cor.11:7-9; Ef.5:22-25; 1.Tim.2:11-14). El hombre debería, en lo sucesivo, de ganar el pan con el sudor de su frente (Gen.2:15; 3:17-19); la vida del hombre sería dolorosa y con la muerte por final (Gen.3:19, Ef.2:5).

3. El Pacto con Noé fue hecho con Noé y sus hijos (Gen.9:1-18). Este pacto introdujo un nuevo principio de gobierno humano como un medio de frenar el pecado. Las provisiones del pacto incluían el establecimiento del principio del gobierno humano, en el que se instituyó la pena capital para aquellos que tomaran la vida de otro hombre. Fue reafirmado el orden normal de la Naturaleza (Gen.8:22 y 9:2), y al hombre le fue permitido comer carne fresca de animales (Gen.9:3-4) en lugar de vivir solamente de vegetales.

El pacto con Noé incluía la profecía concerniente a los descendientes de sus tres hijos (Gen.9:25-27) y designaba a Sem como el único de quien vendría la línea divina que seguiría hasta que el Mesías viniera. El dominio de las naciones gentiles en la historia del mundo está implicado en la profecía concerniente a Jafet.

4. El Pacto Abraham hico (Gen.12:1-4; 13:14-17; 15:1-7; 17:1-8) es una de las grandes revelaciones de Dios concernientes a la historia futura, y en el fueron dadas profundas promesas a lo largo de tres líneas.

Primero de todo, fueron dadas promesas a Abraham de que él tendría gran descendencia (Gen.17:16), que tendría mucha bendición personal (Gen.13:14-15, 17; 15:6, 18; 24:34-35; Jn.8:56), que su nombre sería grande (Gen.12:2) y que él personalmente sería una bendición (Gen.12:2).

a. A través de Abraham fue hecha la promesa de que emergería una gran nación (Gen.12:2). En el propósito de Dios esto tiene referencia primeramente a Israel y a los descendientes de Jacob, quienes formaron las doce tribus de Israel. A esta nación le fue dada la promesa de la tierra (Gen.12:7; 13:15; 15:18-21; 17:7-8).

b. Una tercera área principal del pacto fue la promesa de que por medio de Abraham vendría bendición al mundo entero (Gen.12:3). esto tendría su cumplimiento en que Israel sería el canal especial de la revelación divina de Dios, la fuente de los profetas quienes revelarían a Dios y proveerían de la Escritura a los escritores humanos. En forma suprema, la bendición a las naciones sería provista a través de Jesucristo, quien sería un descendiente de Abraham.

5. El Pacto Mosaico fue dado a través de Moisés para los hijos de Israel mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com