ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Y Biología


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

santiago orrego betancur

Dios y biología

La vida como punto de encuentro

Para el dialogo entre saberes.

Hablar de vida es hacer referencia directa al objeto de estudio de una ciencia como es la biología. Sin embargo, esta también es abordada al interior de las ciencias sociales y particularmente en el ámbito de lo teológico, en referencia a dios mismo, de quien se dice, en el contexto cristiano, que es vida y dador de ella. En consecuencia, el concepto vida se puede constituir en un punto de convergencia para discursos aparentemente tan opuestos como las ciencias naturales y las ciencias sociales, en donde la biología es representante de la primera y la teología de la segunda, a manera de respuesta a una tendencia al dialogo en las fronteras del conocimiento en perspectiva interdisciplinaria. ‘’German Roberto Mahecha C; dios y biología la vida como punto de encuentro para el dialogo entre saberes’’.

En el presente trabajo pretendo explicar desde un punto de vista personal la relación que tiene la creación de la vida y también tratar de disipar la coacción que hay entre la ciencia y la teología, mostrando puntos de vista de diferentes pensadores y luego dando el punto de vista personal teniendo en cuenta las ideas de estos.

1. ¿Cómo explicar la relación entre la ciencia y teología desde la biología?

1.1 Búsqueda de la verdad desde un plano cronológico a nivel histórico

1.2 creación de la vida según la química

2. ¿Quién creó el universo? Según Stephen Hawking

2.1 ¿De donde salieron el espacio y la energía?,

2.2 ¿fue dios quien creo las leyes cuánticas que permitieron que se produjera el bigbang?

1. ¿Cómo explicar la relación entre la ciencia y teología según la biología?

Es menester antes de entrar en materia aclarar que la teología es una ciencia humana basada en hechos reales del mundo natural por consecuente esta predispuesta a la imperfección lo que concuerda con el dualismo descrito por platón. Trataré de dar una explicación filosófica al respecto: todas las religiones tienen algo en común, y en la hipótesis de que haya algo que determine la configuración o el diseño de la realidad, llámese Dios, Alá, Yahvé, Gaia, etc. no existe la casualidad y todo es por algo. Si nos fijamos en el diseño biológico nos damos cuenta de la perfección, tanto a escala micro como macro, del funcionamiento de los sistemas. Desde un simple viroide que asegura su supervivencia y replicación, hasta un ecosistema como la tierra o el sistema solar, que se regula solo, es difícil pensar que es una cuestión del azar. Una cosa es admirar eso y otra seguir los dictados de una religión, que al fin y al cabo es un invento de las personas, que no dejan de ser un eslabón más de ese gran sistema orquestado.

1.1 Búsqueda de la verdad desde un plano cronológico a nivel histórico

Tales de Mileto (640 al 546 a.C) afirma que ‘’el agua es el principio de todas las cosas’’, Demócrito de abdera (hacia el 420 a.C) dice que todo se encuentra compuesto de átomos, aun el alma’’, georgias de leontinos (483 al 375 a.C) hace que surja un escepticismo que motiva a Sócrates de Atenas (470 al 399 a.C) a la búsqueda de la verdad universal, que encuentra en platón el inicio de una propuesta dualista. En ella la idea se concibe como lo perfecto, pero al entrar en contacto con los fenómenos concretos de la realidad se daña. De aquí la dicotomía entre un alma buena que debe ser liberada de un cuerpo que la encarcela y por ende una nueva manera de concebir y entender la vida. Antonio van Leeuwenhoek envió una carta a la ‘’philosophical transactions of the royal society of London (1677) ’’ en la que comunicaba sus recientes observaciones con los microscopios fabricados por el mismo, dicho origen y finalidad se encontró frente a una contradicción: aceptar el relato de la creación, y con ello a dios como fuente de vida. ‘’German Roberto Mahecha C.; dios y biología la vida como punto de encuentro para el dialogo entre saberes’’

1.2 El origen químico de la vida

Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la proto-atmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células. Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio.

Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com