ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Shakira En Oxford


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo es que alguien que nació en Barranquillas, llega a ocupar hoy el mismo podio que Newton o Churchill. Dios sabe que no soy la madre Teresa… pero aquí estoy con ustedes.

Me doy cuenta que el mejor punto de partida que tengo para dirigirme a ustedes es como un artista. Nosotros, los artistas, dependemos de nuestra imaginación. Cuando me dijeron que yo estaría aquí, pensé en el pasado e imagine el futuro.

Sus mentes serán las que van a cambiar el mundo y no puedo sino mirar adelante y pensar cómo va a ser el mundo de aquí a 50 años… ¿Qué estará sucediendo? ¿Cómo vamos a vivir? ¿Quiénes vamos a ser?, ¿Qué retos tendremos que superar?

Tengo un sueño de como seria este futuro y quiero compartirlo con ustedes.

Déjenme que lo ponga de esta manera: si la civilización fuera un coche, nosotros estaríamos circulando a 20 millas por hora durante millones de años, llegando a la velocidad de la luz solamente en los últimos años.

Y me pregunto: ¿Qué nos hizo acelerar de tal manera? ¿Cómo podemos seguir acelerando con la misma velocidad? Solamente existe una explicación: la democratización de la educación.

Yo creo que lo mejor está aún por llegar. Asegurándonos el acceso a la educación universal, vamos a alimentar nuestra inteligencia colectiva.

Con nuestro compromiso para reunirnos y organizarnos en lugares como este, ustedes los estudiantes, nos encontramos muy cerca de crear una red de intelectos, un think tank de enormes dimensiones que nos permita distribuir las mejores ideas, inspirándonos a seguir aprendiendo, a seguir informándonos, a seguir luchando para que el mundo vaya progresando, encontrando soluciones a nuestros problemas. ¿No sería increíble?

Hemos evolucionado muy rápido y hemos llegado muy lejos en el transcurso de la historia de la humanidad. En el último siglo, hemos creado numeroso avances tecnológicos.

Yo me pregunto: ¿Cómo vamos a evolucionar en los próximos 10, 20 o 50 años en un mundo que se ha empequeñecido mucho, convirtiéndose en un solo vecindario?

Ustedes son los arquitectos del cambio. Así que díganme, ¿Cuántas cosas que ahora son impensables, van a ser obvias mañana? ¿Cuántos años va a vivir el ser humano? ¿Cómo se va a estructurar la sociedad? ¿Aún estaremos organizados en parejas? ¿En comunidades gobernadas por presidentes?

Desgraciadamente, y con el ritmo actual, no tendremos acceso universal a la educación en 100 años. Esto es inaceptable. Especialmente cuando el mundo tiene los recursos necesarios para alimentarse más de una vez.

Y me pregunto: ¿Por qué los niños se mueren de hambre? En América latina tenemos tres veces la cantidad necesaria para alimentar a toda la población.

Estos niños no pueden esperar 100 años más. Ellos nos necesitan para que cuidemos a los niños que sufren de Leucemia o Sida, proporcionándolos con una pastilla o con una vacuna innovadora que ponga fin a sus enfermedades.

Necesitamos vivir en un mundo en el que podamos encontrar una solución al calentamiento global. Si lo conseguimos, ya no nos tendremos que preocupar cada vez que veamos una tormenta formándose en el horizonte.

Igualmente, necesitamos encontrar nuevas formas de distribuir alimentos para terminar la malnutrición infantil.

Y yo sé que la educación es nuestra solución

Y, ¿Por qué lo sé? Porque lo he visto.

Yo nací y viví en un país marcado por el conflicto civil y la desigualdad. Crecí en un país en vías de desarrollo en que la educación era percibida como un lujo y no como un derecho.

En un país en el que los niños pedían ir a la escuela y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com