ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del método


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

El discurso del método.

René Descartes

René Descartes fue un filósofo y matemático.

En “El discurso del método” Descartes narra en primera persona su perspectiva de lo que vendría siendo el conocimiento verdadero. Este libro está dividido en 6 partes que a mi parecer son para ser leídas con detenimiento para así poder lograr comprender su forma de pensar, no es que no sea bien explicado por su parte pero como toda buena lectura necesita su tiempo.

En la primera parte de este discurso menciona su punto en donde dice que no todos los fundamentos son ciertos, pueden llegar a ser dudosos, que ningún sabio puede llegar a saber todo realmente sobre todo porque consideraría a las personas a las que les está escribiendo con su sabiduría unos tontos, en pocas palabras. Ni siquiera él, dice, sería capaz de llamarse sabio pese a todos sus estudios sin embargo también creía que gracias a sus estudios no era fácil engañarlo con, prácticamente, ideas absurdas. Pensaba en que no debía creer demasiado en algo para así ahorrarse errores. Que todo humano cometía errores por eso era mejor no creer en todo completamente.

En la segunda parte Descartes menciona como fue construyendo su método, dice algunas de las reglas. Pensaba que las opiniones debían ser tomadas en cuenta cuando estas fuesen algo así como analizados a través de la razón. Para esto era mejor solo utilizar sus pensamientos y razonamientos que provinieran únicamente de él.

Las reglas del método:

• No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia lo que es; es decir evitar cuidadosamente la precipitación y prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente en mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

• Dividir cada una de las dificultades en cuantas partes fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

• Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, hasta el conocimiento de los más compuestos.

• Hacer en todo, unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Descartes pensaba que este método le permitía usar su razón o al menos todo lo que podía. También descubre que en su método puede hacer uso de la aritmética y el algebra.

En la tercera parte Descartes creó una moral provisional con la que pudiera vivir “cómodamente” si se le puede decir así más comúnmente.

Resumiré sus puntos puesto que poner todo resultaría un poco tedioso.

• Obedecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com