ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos, enunciados e identidad - Arfuch, Austin, Morley, Batjin


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

A. Responde la siguiente pregunta:

(Mínimo 500 - máximo 700 palabras)

¿Cómo piensa Arfuch la identidad contemporánea? ¿Qué relación podrías establecer con el planteo que hace Morley sobre la identidad y su vínculo con los medios de comunicación y el territorio? Incluí algun/os ejemplos en tu respuesta.

B. Propone una imagen y analízala a partir de los siguientes conceptos:

(Mínimo 500 - máximo 700 palabras)

Elegí una imagen y analízala a partir de las siguientes preguntas y conceptos: ¿Por qué la Imagen seleccionada puede ser considerada un enunciado performativo? ¿En qué tipo de soporte la encontraste? ¿Cuáles son las implicancias que tanto el soporte como el contexto

tienen en las posibles lecturas y performatividad de la imagen?

1) Podemos entender a la identidad contemporánea según L. Arfuch como una construcción nunca acabada abierta a la temporalidad, es decir que se encuentra atravesada por las distintas dimensiones así como narrativa, ética, política, lingüística, etc. Es una labor de reflexión de los modos de vida y la experiencia, que implica un análisis constante, por eso mismo se entiende como una lucha que nunca está acabada y siempre es una construcción relacional, y no una esencia. La identidad no es algo que se tiene o se pierde sino más bien un efecto posicional.

No es esencialista, como se afirmó anteriormente, ya que el sujeto posee una imposibilidad de adecuación, es decir no se representa con una posición. Esta falta de completitud da cuenta de la fragmentación contemporánea. Lo que leemos, lo que no leemos, lo que consumimos, todo forma parte de la construcción de nuestra identidad, sino estaría definida al nacer, lo cual no es así. Lo importante es su cualidad relacional e intersubjetiva.

En este punto es donde se hace referencia a el otro (les otres), ya que la identidad es relacional como se aclaró, debido a que estamos atravesados por lo que los demás sujetos piensan, digan, pensemos o no piensen de nosotros. Es decir, no se puede construir una identidad completamente individual ya que estamos inmersos en la sociedad y la cultura, es por eso que necesitamos de los demás para formarnos y consolidarnos.

En esta construcción en medio de la globalización, los procesos comunicativos juegan un papel significativo ya que ponen a disposición mensajes para el consumo del gran público, borrando los límites entre la alta cultura y la cultura popular.

Investigadores como Morley afirman que, en primer lugar, los mensajes no tienen incidencia en el individuo sólo en el momento de la recepción, sino que sus efectos se van formando aún después y en esto tiene una especial función la tecnología, como los nuevos medios de comunicación. Esto se puede relacionar con lo que plantea L. Arfuch de que la narración se constituye en la mediación a través de la cual, la identidad singular no se pierde en la temporalidad sino que hace que se convierta en una historia que constantemente se significa y resignifica cada vez que se narra.

Podemos plantear también según Morley que estando inmersos en esta globalización los sujetos de clases privilegiadas se sienten mucho mas identificados +con jóvenes de otros países , sin importar la temporalidad y espacio, que con sus propios “compatriotas” que sugieren estar en una clase diferente, que no comparten sus valores, forma de vestir, lenguaje, etc. Lo mismo pasaría con el resto de los sectores o grupos. Es decir, la cultura global va a tender de prescindir de lo local, de la identidad cultural adquirida en el territorio. Se debe a la fragmentación que supone la globalización, y es aquí donde Arfuch plantea a partir de esta sociedad fragmentada y atravesada por los medios masivos de comunicacione, que se crea una identidad desde el “como somos nosotros” y las diferencias de “como son ellos” generando una re descripción de nosotros en este marco de contemporaneidad. Podemos tomar como ejemplo a la activista sueca medioambiental Greta Thunberg de tan solo 17 años, que con su imagen que contenía la frase “huelga escolar por el clima” en una plaza representativa de su país de origen, llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com