ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertacion ¿Se puede querer lo que no se desea?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

DISERTACIÓN

¿Se puede querer lo que no se desea?

Reformulación de la pregunta

¿Acaso es posible que se luche por algo que no representa un camino que lleva hacia un futuro el cual es nuestra aspiración?

La cuestión está en el concepto que tenemos de deseo, por mi lado, el deseo es como su nombre lo dice, una aspiración que yace en el futuro, futuro que para unos es muy importante por el contrario para otros es simplemente una palabra sin sentido o que no representa lo que verdaderamente es relevante. El deseo se debe tomar como un plural ya que cada hombre no tiene un solo deseo, al contrario, tiene muchos, pero cada uno de ellos surge de la situación en la que estemos, si estamos en un desierto donde no hay agua, nuestro deseo mas grande es tener un vaso de agua, algo para refrescar la garganta, pero el deseo de todo hombre o de la gran mayoría es tener dinero, mucho dinero, tal deseo ya no pertenece al instante en el cual se encuentra tal ser en la situación del desierto.

Ya en tiempos modernos, el deseo suele aparecer bajo el concepto de “pasión del alma” y en un sentido bastante amplio aparece el interés psicológico por el término. Descartes lo verá como una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el porvenir de las cosas que se representa como convenientes para ella. Y del mismo modo, para Locke, el deseo es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite. Para Spinoza, el deseo es simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo. [1]

El querer es para mí, las ganas el entusiasmo que se pone para llegar a un objetivo, objetivo que se traza uno mismo.

El querer y el deseo van de la mano. El ser humano buscara ver (depende la situación) el lado que sea más propicio a lo que se desea, y luchara por obtenerlo.

Un ejemplo en la vida real puede ser tomado del documental hecho en el año 2003 por Scott Dalton y Margarita Martínez donde se relata la realidad que los niños “enfrentaban” a diario en el barrio conocido como La Sierra. En el documental se ve de manera general la pobreza en la cual viven las familias de dicho barrio y la violencia en la cual son los principales observadores.

El documental recoge el testimonio de 3 jóvenes (Edison (comandante Bloque metro), Jesús (Integrante Bloque metro) y Cielo (compañera sentimental de integrante bloque metro)), los cuales no superan los 23 años, ellos estaban participes o sumergidos en la violencia que aqueja a este barrio lleno de pobreza,

[1] http://filosofia.idoneos.com/problemas_filosoficos/el_deseo/

la cuestión es que estos jóvenes no decidieron nacer en ese lugar, simplemente fue el fruto de las circunstancias, aquí es donde entre a responderse la pregunta en sí. Dichos jóvenes crecieron rodeados de violencia, aquejados por la furia, el olvido por parte del gobierno (gobierno que para ellos es sola corrupción), muchos de nosotros solamente los señalamos y decimos que porque no escogen otra vida, el problema es que no tienen otra opción, pues su comunidad se vuelve inherente a sus deseos, el bienestar de esta hace que los jóvenes en busca de poder al tratar de seguir el ejemplo de los cabecillas, los cuales gozan de ciertos beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com