ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación. La Mujer: Conciliación Entre La Vida Familiar Y Laboral


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Disertación. La mujer: conciliación entre la vida familiar y laboral

Según la Real Academia Española, la igualdad es el “trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras”.

Según la Comisión Europea, las desigualdades relacionadas con el mercado laboral, que afectan principalmente a las mujeres, son la segregación horizontal y vertical del mercado laboral, las tradiciones y estereotipos, y la difícil conciliación de la vida privada y la vida profesional.

Este trabajo se va a centrar en los aspectos que permiten conciliar la vida laboral y la vida familiar por su importancia para mejorar la igualdad de oportunidades de tratamiento entre mujeres y hombres.

La importancia de esta conciliación desde el punto de vista de igualdad de género supone la necesidad de compensar:

a) la desventaja de las mujeres en las condiciones de acceso y participación en el mercado de trabajo. Por la desvalorización del trabajo doméstico, la mujer carga bien con una doble jornada de trabajo o con una actividad sin ningún ingreso ni protección.

b) la desventaja de los hombres en las condiciones de participación en la vida familiar. Al pasar más tiempo en el trabajo, el hombre está perdiendo la capacidad de relacionarse así como la compañía y cuidado de los hijos.

Estas desventajas correspondientes al género se deben a tradiciones y esquemas sociales preestablecidos, que igualan el trabajo no remunerado relacionado con los cuidados de la familia, como responsabilidad principal de las mujeres, y el trabajo pagado propio a la vida económica, como responsabilidad principal de los hombres.

La participación equilibrada de mujeres y hombres tanto en el mercado de trabajo como en la vida familiar constituye un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad, pues afecta en gran medida en el mercado laboral y en la tasa de natalidad. También, las medidas públicas de apoyo pueden atraer a más personas al mercado laboral y mejorar el actual desequilibrio de género.

Gracias al crecimiento del empleo en la UE, principalmente femenino, la tasa de empleo de las mujeres (entre 15 y 64 años) subió cada año, llegando al 59,1 % en 2008, lo que representa un aumento del 4,7 % con respecto a 2002.

Pero la diferencia de género se está ampliando en la tasa de empleo de personas trabajando a tiempo parcial respecto del total de personas con empleo. La participación de la mujer en el mercado laboral es mayor en el trabajo a tiempo parcial: en la UE en 2007 un 30,7% de mujeres y un 6,9% de hombres. Comparándolo con datos del 2000, la proporción ha aumentado (2% para mujeres y 1% para hombres).

A pesar de estos resultados, el impacto en la igualdad de género no ha tenido el mismo efecto, pues continúan existiendo desigualdades en los sueldos, separación en el mercado laboral y número de mujeres en puestos importantes.

En relación a la conciliación se observan una serie de hechos relevantes:

a) Una elevada tasa de empleo femenino a tiempo parcial, pues es una de las opciones que se ofrecen a la mujer para compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, confirmando el comportamiento clásico de la sociedad. La principal razón de las mujeres es la dedicación al cuidados de personas dependientes (42,1% frente al 8,0% en los hombres).

b) Diferentes tasas de empleo entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos. La presencia de hijos en una familia afecta en la forma de trabajo de sus miembros y tiene un efecto negativo en la tasa de empleo de las mujeres.

c) Cambio del tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares. El tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares es muy importante para la conciliación y cuanto mayor es ese número de horas, mayor es la insatisfacción con el balance entre vida laboral y privada.

Las circunstancias familiares y el nivel de educación son los principales factores que afectan a la tasa de empleo de las mujeres, por lo que se necesita la implicación del Estado para impulsar la conciliación con políticas públicas concretas.

El cuidado de niños es el principal motivo por el que numerosas mujeres no buscan empleo o abandonan el mercado de trabajo, siendo los factores que afectan a la reincorporación al trabajo:

a) Nivel de educación, es más difícil en caso de tener un bajo nivel de educación.

b) Disponibilidad, calidad y coste de las facilidades del cuidado de niños.

c) El número de hijos.

d) La posibilidad de flexibilidad de horarios laborales.

e) La compatibilidad de horarios con sistema educativo.

Es poco probable que esta situación cambie mientras continúe el actual desequilibrio de género en materia de opciones de conciliación (como el trabajo a tiempo parcial o los permisos por razones familiares) y haya una diferencia significativa entre las tasas de empleo de las mujeres con y sin hijos.

Las posibilidades de interrupciones temporales de trabajo con garantías para los padres y de disponer de flexibilidad de horarios de trabajo son un importante medio de conseguir un equilibrio entre la vida laboral y familiar, y de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se debería reconocer la función social de la maternidad y realizar una sensibilización y concienciación tanto en hombres como en mujeres en lo referente a la educación por ambos y las tareas domésticas.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt