ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN: Mi tema de mejora es  el facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Respondiendo a los siguientes puntos:

  • Flexibilidad de horarios
  • Reparto equitativo del trabajo
  • Compatibilización de los turnos y horas extras
  • Posibilidad de excedencias

La necesidad de resolverlo es mucha pues, las personas que trabajan directamente en las oficinas son mujeres con hijos, que tienen esa necesidad de que se les tome en cuenta esa otra parte de su vida, esas emergencias que puedan  surgir, y todas esas situaciones que como madres se les presentan.

Las causas del problema según mi punto de vista son:

La primera es que el dueño de la empresa, es un hombre, es decir, no tiene esas mismas obligaciones que una ama de casa; y la otra es que el dueño tiene hijos ya mayores que tienen sus vidas aparte, es decir, que ya no dependen directamente de él.

Algunas decisiones que como empresa se han tomado ante esta situación han sido, ninguna, pues debido a esto existe rotación de personal en cuanto a las personas encargadas de agendar, tratar con los  clientes, en pocas palabras, que realizan el trabajo de secretaria. Esto porque le jefe no se preocupa por las mismas situaciones y por tanto no comprende las emergencias o situaciones que se les presentan a sus empleadas, y se muestra indiferente a estas situaciones.

Para resolver este problema mi proyecto de mejora trata sobre eso, crear en el dueño la conciencia de lo difícil que es el encontrarse en las diferentes situaciones, para de esta manera proponerle mis sugerencias para solucionarlo sin que la empresa se vea perjudicada.

La solución que yo propongo es como primer punto, plantearle al dueño las diversas situaciones de emergencia que una madre empleada puede tener; como segundo paso mostrar las sugerencias que en el desarrollo del proyecto se estipulan.

El tiempo que se implementaría en ver resultados en la empresa sería de corto plazo, dependiendo de la actitud que el dueño tome antes las situaciones y la responsabilidad que la o las empleadas tomen ante las facilidades que se les darán para atender su vida personal, laboral y familiar.

PLAN DE ACCIÓN: En mi plan de acción propongo diferentes medidas que en cada una de ellas explico sus funciones y sus objetivos, que no perjudicarán a la empresa y ayudarán al personal.

La conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde hombres y mujeres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida.

Contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas dando las mismas oportunidades a hombres y mujeres, para que puedan desarrollarse en los ámbitos de profesionales, personales y familiares.

Existen dos leyes que establecen estos términos:

Ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

La ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Existe algo que se llama tipología de las medidas de  conciliación que la empresa puede tomar en cuenta:

Medidas que amplían y mejoran la normativa: regulan los permisos y excedencias a  las que se pueden acoger los trabajadores más allá de lo que la empresa considere como normal.

Medidas de distribución del tiempo de trabajo y en el espacio de trabajo: Optimización del capital humano,  reconoce el derecho que tienen las personas a desarrollarse en los ámbitos personal, familiar y laboral.

Medidas para acercar los servicios para el cuidado de personas dependientes: aproximan a los trabajadores servicios para el cuidado de  personas dependientes de los trabajadores.

Otra propuesta es la flexibilidad de horarios

Antes que nada quiero comenzar con la definición de este término

Los horarios laborales flexibles son aquellos que no establecen una jornada de trabajo rígida, sino que se adaptan a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diversas fórmulas y dentro de unos límites establecidos y previamente acordados, sus horarios de entrada y salida del trabajo.

Para que se vean resultados con esta estrategia, antes que nada se necesita altos niveles de confianza por parte del dueño a sus empleados y una alta responsabilidad por parte de estos.

Existen tres tipos de horarios flexibles que se pueden implementar:

Horario fijo-flexible: Este consiste en que la empresa le ofrezca diferentes horarios a elegir al empleado, de tal manera que ayude a satisfacer sus necesidades, claro a elegir una de las opciones, el horario elegido sería su horario obligatorio.

La forma de llevar a cabo esta estrategia es estableciendo un intervalo de horas de entrada y un intervalo de horas de salida, de esta manera el empleado organiza su jornada laboral dentro de estos horarios, eligiendo el que mejor se adapte a sus necesidades.

Horario flotante: En este el empleado elegirá su hora de entrada a la empresa, cumpliendo con las horas de jornada requeridas en la empresa.

Horario libre: En esta estrategia, el empleado pone su horario de trabajo, siempre y cuando cumpla con tareas que se le asignen.

Reducción del tiempo dedicado a la comida: Este es el horario que la empresa tiene asignado para que el empleado tome sus alimentos, en esta estrategia el empleado decide si utiliza todo el tiempo de la comida o solo una parte, para de esta manera adelantar su hora de salida.

Jornada comprimida: Se forja un horario semanal definiendo el número de horas máximas que se pueden realizar al día. El personal organiza su jornada decidiendo qué día trabajará más horas y qué día dispondrá de la tarde libre cumpliendo siempre con las 40 horas semanales.

Jornada intensiva: Esta permite que el personal pueda organizar su tiempo de acuerdo a sus necesidades.

Flexibilidad en la elección de vacaciones: Como su nombre lo dice, el empleado puede elegir cuando quiere sus vacaciones, teniendo en cuenta que las pedirá cuando sus necesidades familiares o personales lo requieran, sin importar las necesidades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (477.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com