ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación y Rol Laboral de la Mujer en el Mercado Laboral Peruano entre 2001 y 2011


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Informe de Investigación de Escritorio

Participación y Rol Laboral de la Mujer en el Mercado Laboral Peruano entre 2001 y 2011

Profesor: xxxxx

Alumnos:

AnnnnlCcccc

Bbbbbb Vvvvvv

Dddddd YyyyyyyMmmmmm Gggggg

Lima, 01 de abril de 2013

Resumen Ejecutivo

La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la evolución de la participación y el rol laboral de la mujer en el mercado laboral peruano, así como determinar sus implicancias, desde 2001 hasta 2011. Para ello, se incluyó el análisis de las variables: (a) mercado laboral, (b) participación laboral de la mujer y (c) rol laboral de la mujer. Asimismo, se utilizó la teoría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2010), en la cual se definió a la PET como "aquella población definida por la normas internacionales (OIT), como apta en cuanto a edad para ejercer funciones (de 14 años a más)" (p. 10). Para el caso de la participación laboral de la mujer se tomó en cuenta el indicador que mide la proporción de la PET que se encuentra en condición de población económicamente activa (INEI, 2009).

A su vez, el rol laboral de la mujer se clasificó en: (a) gerente, administrador y funcionario; (b) empleado de oficina; (c) vendedor; (d) agricultor, ganadero y pescador; (e) minero y cantero; (f) artesanos y operarios; (g) obrero y jornalero; (h) conductor; (j) trabajador de los servicios y (i) trabajador del hogar (MTPE, 2009). Finalmente, se tomó en cuenta el cuestionario realizado a una muestra de expertos en el tema, lo que ayudó a determinar las principales implicancias de la participación y rol laboral de la mujer en el mercado laboral peruano. De esta manera, se determinó que a pesar de que la participación de la mujer en el mercado laboral peruano viene creciendo desde el 2001 hasta el 2011, existen todavía, fuertes condiciones de discriminación en la cultura de la población peruana con respecto al rol de la mujer, lo cual da como resultado amplias brechas salariales y condiciones de inequidad que evitan que la participación crezca a un mayor ritmo sobre todo en roles gerenciales y administrativos, que son los que requieren mayor especialización.

Tabla de Contenidos

Capítulo I. Introducción…………………………………………………….................................1

1.1 Antecedentes………………………………….……………...….…………………..…..1

1.2 Preguntas de Investigación………………….................................................…….….....1

1.3 Objetivos de Investigación………………………………..………................................. 2

1.4 Justificación de la Investigación………………………..…….........................................2

1.5 Delimitaciones y Limitaciones de la Investigación……………………………….….....3

Capítulo II. Revisión de Literatura………………………………………………..…………..….3

2.1 Mercado Laboral…….……………………………………..............................................3

2.2 Participación Laboral……………………………………………………..………...…...4

2.3 Rol Laboral……………………………………………………......................................5

Capítulo III. Metodología de la Investigación.………………... ………………….………..…..5

Capítulo IV. Análisis y Resultados………………………………………………….…..……....6

3.1 Evolución de la Participación Laboral de la Mujer…………………………….…..…...6

3.2 Evolución del Rol Laboral de la Mujer……………………………………………… ...9

3.3 Implicancias de la Evolución de la Participación y del Rol de la Mujer………………11

Capítulo V. Conclusiones………………..……………………………………………………..12

Referencias……………………………….…………………………………………….............14

Apéndice A: Cuestionario sobre Participación y Rol Laboral de la Mujer…………….…..…..16

Apéndice B: Lista de Expertos Contactados……………………………………………….…...18

Capítulo I. Introducción

1.1 Antecedentes

Históricamente las mujeres han estado supeditadas a labores propias del hogar (Ríos, Piña, Montoya, & Espinoza, 2012).En el devenir histórico queda constatada la subordinación de la mujer al hombre. Existía una ideología patriarcal, sustentada en planteamientos filosóficos, religiosos y de la ciencia médica, entre otros, que configuraban un modelo femenino basado en el discurso de la domesticidad de la mujer consistente en ser buena esposa, madre y administradora del hogar (Martell, 2012). En los últimos 12 años se ha podido observar, a nivel internacional, cómo las mujeres han ido escalando en cargos dentro de las difíciles áreas de la economía y el sector empresarial. Algunos ejemplos de mujeres que han logrado consolidarse en puestos de alto rango a nivel empresarial son: Christine Lagarde, primera mujer en asumir la directiva del Fondo Monetario Internacional y María das Gracas Foster, quien tomó el mando de Petrobras y se convirtió en la primera mujer en estar a la cabeza de una de los cinco principales compañías petroleras del mundo (Grant Thornton, 2012). Por otro lado, si bien las mujeres, tanto en el mundo como en el Perú ocupan cifras cercanas al 50% de la población, se puede observar que solo el 27% de los altos cargos gerenciales en el Perú son ocupados por mujeres, un 5% por encima del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com