ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos variantes del amor cortés


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Monografías  •  6.531 Palabras (27 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 27

 Dos variantes del amor cortés: comparación de Tristán e Iseo de Béroul y Cligés de Chrétien de Troyes.

El objetivo del siguiente trabajo es comparar dos obras que circularon en la segunda mitad del siglo XII como variantes de realización del modelo de amor cortés, Tristán e Iseo de Béroul y Cligés de Chrétien de Troyes; utilizaremos para ello las definiciones propuestas  por G. Duby (2012, pp.11-34) y J. Moore (2012, pp.253-273).Presentaremos sus similitudes y diferencias  y prestaremos atención a los paralelismos argumentales que se dan entre ambas obras, señalados por J. R. Tovar (1993, pp.7-32)  y R.R. Capellán (2010, pp.19-20), para tratar de explicar, a partir de los condicionamientos sociales, económicos y políticos de la época, expuestos por J. Kellog (1985, pp. 1-21) y G. Duby (1999, pp.249-291), cuáles son los motivos que llevaron a Chrétien a diferenciarse de la obra de Béroul y armonizar amor y sociedad sustituyendo el adulterio por el matrimonio.

Compararemos ambas obras, en primer lugar, para exponer cómo Chrétien y Béroul[1] proponen y desarrollan el juego del amor cortés y cuáles son las variantes de su manifestación, para ello es necesario tener un marco comparativo y para obtenerlo recurrimos a las definiciones que se pretendieron realizar del amor cortés comentadas por John C. Moore (2012, p.257) y el modelo propuesto por G. Duby (2012, pp.11-14), estos críticos consideran que hay rasgos que no pueden quedar fuera de una relación fundada en el amor cortés y estos son:  cortesía, humildad, y religión de amor y  adulterio. Basándonos en estos cuatro rasgos podemos comparar ambas historias y remarcar su variación.

  El primero de los rasgos es la cortesía, el amor cortés se rige por el modelo de conducta establecido por las normas de cortesía que se presenta como:

[…] un arte de vivir y una elegancia moral; una delicadeza de conducta y de espíritu fundada en la generosidad, la lealtad, la fidelidad, la discreción y que se manifiesta por la bondad y la suavidad, la humildad para con las damas, pero también por un deseo de renombre, por la generosidad, por el rechazo de la mentira, de la envidia, de toda cobardía… designa sobre todo aspectos interiores: modestia y autocontrol, equilibrio en el sentimiento y la razón, voluntad de ajustarse a los ideales reconocidos por un medio determinado, la corte.  (Zumthor, 2012, pp. 87)

  Dejando de lado la mentira, el resto de las características de la cortesía se ven representadas en Tristán e Iseo., no solamente porque la aventura amorosa de estos personajes se desarrolle en la corte de Marco, descripta en los vv. 1196- 1202 y vv.1862- 1865, sino también porque Tristán es reconocido como un héroe cortés, mesurado y valiente, por casi todos los habitantes de Cornualles, desde los villanos hasta los miembros de la corte como Dinas. Y esto se debe justamente a sus valientes y generosas  hazañas, las cuales le otorgaron renombre y honor. Estas hazañas se recuerdan a lo largo del relato.

“Cuando atracó el Morholt en nuestro puerto

-venía aquí a llevarse a nuestros hijos-,

dejó a nuestros señores al punto tan callados,

que ni uno hubo con arrojo bastante

para atreverse a armarse contra él.

Vos afrontasteis entonces el combate

por todos nosotros, los de Cornualles,

y disteis muerte al Morholt.

Él os hirió con un venablo,

señor, del que estuvisteis en trance de morir.” (vv. 848- 857)

  “Rey, conoces bien [las circunstancias de] la boda

 De la hija del rey de Irlanda:

Por ella me hice a la mar hasta Horlanda,

Con mi proeza la conquisté,

El gran dragón crestado maté,

Razón por la cual me fue entregada.

La traje, luego, a tu país,

Y tu rey la tomaste por mujer.” (vv. 2556- 2565)

  Sin embargo, Tristán no sólo se destaca por su valentía y coraje. El episodio que quizás represente y resuma las cualidades de Tristán como héroe cortés sea el que nos encontramos en los versos 1564- 1636. Es en el adiestramiento de Husdent, su perro, en donde Tristán a pedido de Iseo, hace un despliegue de todas sus virtudes al servicio de una noble causa, evitar el sacrificio del animal quien de otra manera los expondría a un gran riesgo.

“Amigo Tristán, sería una gran alegría,

si, aunque costará, se lograra

que Husdent prescindiera de ladrar

cuando caza y logra a su presa.

Tristán la escucha sin moverse

y se enterneció; lo pensó un momento

y comentó: si consiguiera,

con empeño, encaminar a Husdent

a que cambiara ladrido por silencio,

lo tendría en gran estima.

En esa tarea emplearé mi esfuerzo

antes de que acabe esta semana”. (vv. 1587- 1598)

 Pero que la relación de Tristán e Iseo se realice con un modelo de conducta cortés, mayormente representado por Tristán, no quiere decir  que solo por ello se pueda considerar como expresión del fin´s amor. Nos faltaría remarcar la humildad que manifiestan los amantes y la religión amorosa que se profesan. Si hablamos de humildad, este término parece plantear la posición inferior en la cual el amante se encuentra en relación a su amada y la consiguiente devoción que siente por ella, esta  muchas veces llega a consolidarse como una religión de amor en donde el caballero se entrega como un vasallo a la mujer, Tristán deja de lado sus intereses personales en favor de la Iseo. Nos parece pertinente, en este caso,  tomar como ejemplo la resolución que toma Tristán para conseguir que Marco acepte nuevamente a su esposa.

“Y, si fuera de su gusto

aceptaros a vos y no cuidarse de mí,

por no necesitar de mis servicios,

me iría a ver al rey de Frisia

o pasaría a Bretaña

con Gobernal, sin otra compañía.

Reina noble, allí donde me encuentre,

vuestro me diré por siempre.

No desearía la separación,

si fuera posible seguir juntos,

y si no fuese, hermosa mía, por la penuria enorme

que habéis padecido y padecéis

por mí, desde hace tanto, en esta soledad.”(vv. 2443- 2554)

  Como se puede observar, Tristán e Iseo de Béroul cumplen con lo que podríamos llamar los parámetros del género. En la obra de Chrétien estas características son evidentes también. Antes de exponer los ejemplos que consoliden nuestra afirmación debemos remarcar que en Cligés[2] no solo encontramos una única variante de realización del amor cortés. La historia de los padres de Cligés, Alejandro, hijo del emperador de Constantinopla,  y Soredamor, hermana del afamado Gauvain, ocupan la primera parte del relato y encuentran su realización en la corte del rey Arturo en donde Alejandro obtiene gran fama. Sin embargo nosotros nos centraremos, por trabajar únicamente con el fragmento de la obra de Béroul, solo en la relación amorosa de Cligés y Fenice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com