ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo De Descartes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cuál es y en qué consiste el punto de partida de la reflexión filosófica de Wojtyla?

El punto de partida de la reflexión de Wojtyla es la experiencia, él comienza afirmando que es un estudio que se produce por la exigencia de ser capaz de conocer y comprender. La experiencia de cada cosa en el exterior del hombre se asocia a su propia experiencia y él no experimenta nunca algo exterior de sí, sin en algún modo experimentarse a sí mismo también.

La experiencia del hombre consta de experiencias de cosas y otras personas, las cuales conforman una experiencia total. No solo consta de una persona, sino que la experiencia de otras nos ayuda a ampliar los datos sobre lo humano y así comprender que cada experiencia es única e irrepetible.

Cada participación del propio ser es una propiedad especifica de la persona y la experiencia del hombre tiene una estructura, la cual tiene como prioridad la experiencia de sí mismo. Según Wojtyla la experiencia del hombre está compuesta de datos sensibles e intelectuales provenientes de cuatro elementos, como lo son, la experiencia de la interioridad “yo”, de la exterioridad del “yo”, de la exterioridad del otro y la interioridad del otro.

Wojtyla establece que la experiencia del hombre, solo propia de él, tanto del aspecto interior del exterior, este principalmente relacionado pensamiento filosófico, de la corriente objetiva y de la subjetiva, es decir de la filosofía del ser y de la conciencia. El hombre no puede tener experiencia del mundo sin tener experiencia de sí mismo, ya que esta es el elemento configurador que hace que el mundo cobre sentido y pueda ser comprendido en sus propios elementos.

Podemos decir que la experiencia del hombre es mucho más compleja que la del mundo animal, ya que este ultimo aprende por repetición, es decir son pauteadas y rígidas, en cambio la experiencia humana es polivalente y pluridimensional, en ella conocemos y sentimos, conocemos y enjuiciamos, conocemos y nos equivocamos.

Finalmente podemos concluir que ninguna experiencia es experiencia neta, sino que el carácter unitario e integrador de todo acto de conocimiento implica los diversos niveles y factores del conocer, es decir, en la experiencia hay elementos no empíricos, ya sea intelectual o racional. El hombre que intenta reflexionar sobre la experiencia se encuentra ya en una experiencia previa, cargada de conceptos, intuiciones y todo aquello que habilita para la recepción de experiencias nuevas.

2.-Describa el argumento de Descartes para el dualismo de sustancia. Ejemplifique en cada paso de este argumento con referencia al texto de las meditaciones metafísicas.

El argumento de Descartes nos dice que lo único que puede saber con certeza es que él está pensando, que como piensa, entonces es una cosa pensante, que puede dudar, entender, afirmar, negar, querer o no querer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com