ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Epistemológico Disertacion PAU


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 9

DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

En esta redacción se plantea lo que es el dualismo epistemológico y que es lo que quiere transmitir Platón con esta idea. ¿Qué es la verdad? ¿Son los sentidos una fuente fiable del conocimiento? ¿Es lo mismo opinar que conocer? ¿Es posible que el ser humano pueda alcanzar un conocimiento verdadero sobre lo real? Según Platón hay dos esferas de la realidad. Una es la realidad inteligible (conocimiento) y la otra la realidad sensible (opinión). A lo largo de esta redacción trataremos de exponer la postura de Platón en relación con este tema El núcleo de esta exposición será la propuesta platónica sobre la epistemología, concretando sobre el método de educación en relación con los sofistas. ¿Platón y los sofistas tenían el mismo punto de vista sobre la educación? y ¿dónde es que manifiesta Platón su idea? ¿de manera oral o redactando todo en un libro?. Y por supuesto, ¿que consecuencias tuvo la propuesta platónica sobre la sociedad y el gobierno de la época?

El dualismo epistemológico, como defiende Platón, es el que nos dice cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error. Platón afirma que existen dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible que está en constante cambio, es un saber oscuro, confuso, poco fiable y relativo ya que su fuente son los sentidos. En contraste a lo anterior está el conocimiento intelectual que es inmutable ya que no cambia. Estos conocimientos son claros, verdaderos, objetivos y no relativos ya que su fuente no son los sentidos como en el conocimiento sensible, sino que la es la inteligencia.

Esta idea de Platón se vio influenciada por la previa idea de Parménides 50 años antes de nacer Platón. El de Elea argumentaba que la verdad debe permanecer eterna y sin cambios. Defiende la razón como única fuente fiable de conocimiento. Distingue dos vías de conocimiento. Una de ellas es La Vía de la Verdad. Parménides se basó en la afirmación “EL SER ES Y EL NO SER NO ES”, la cual quiere decir que a partir de los sentidos no se llega a la realidad ya que nos proporciona apariencias engañosas. Parménides concluye con que el Ser es único, indivisible y completo. La segunda vía es La Vía de la Opinión. Es la vía de “EL SER ES Y NO ES” que se basa en los sentidos porque la razón nos dice que o una cosa es o no es pero no puede serlo y no serlo al mismo tiempo. Con lo cual es contradictorio, una vía engañosa y lo múltiple es solo apariencia.

Sin embargo, Platón al mismo tiempo que formula la Teoría del conocimiento, argumenta que está también la Teoría de la realidad (Ontología) ,el objetivo de esta es decir qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente. Estas dos teorías se funden en La Teoría de las Ideas, la cual constituye el núcleo fundamental de la filosofía platónica.

¿Pero cómo llegó Platón a formular esta Idea?

Como ya se ha dicho anteriormente, Platón está convencido de que lo que percibimos con los sentidos no proporcionará un conocimiento verdadero, objetivo y universal. En efecto, Platón acepta de Heráclitoque los objetos del mundo físico y material están en permanente devenir y, por consiguiente sujetos a cambios continuos. Entonces si la “verdad” cambia entonces no es la verdad. Con lo cual se llega a que lo verdadero es aquello que no cambia y permanece estable. Pero esa verdad o realidad no la encuentra en el mundo visible y material dominado por el cambio y el devenir, por tanto, se ha de hallar más allá del mundo, en otra realidad. Y éstas serán realidades no materiales, eternas e inmutables, y constituirán el objetivo del verdadero conocimiento. Y éstas son denominadas las Ideas, con las que llega a formular la Teoría de las Ideas.

Con esta teoría surge un nuevo problema. Si las Ideas pertenecen a otro mundo distinto al nuestro, ¿cómo puede el alma humana conocerlas?

Platón encuentra la solución a este problema, por la teoría de la reminiscencia. Esta idea afirma que antes de que un alma se encarne, ésta se encuentra en el mundo de las Ideas, donde ya se conoce todo. Pero al personificarse, el alma olvida todo. En concreto sólo le queda una idea borrosa. Entonces al conocer cosas nuevas, lo que está haciendo el alma en realidad es recordar lo que ya se conocía y sabía en el mundo de las Ideas.

Los sofistas contradicen las ideas de Platón, o mejor expresado, Platón rechaza la mayoría de las teorías filosóficas defendidas por los sofistas.

Los sofistas fueron los primero profesionales de la enseñanza. Les importa más el hombre que la propia naturaleza. Los sofistas establecen una contraposición entre naturaleza y convención, con la que expresan que las leyes de los hombres, las leyes políticas y morales son convencionales, al contrario que las leyes naturales. Platón niega esto, ya que él piensa que estas leyes políticas y morales deben como objetivo el bien, que es inamovible, y por ello deben ser leyes fijas. Para los sofistas no hay una verdad universal, mientras que para Platón la verdad es única y susceptible de definición inequívoca, y se llega a ella a través del conocimiento de las Ideas. Para Platón, el conocimiento es fijo, mientras que para los sofistas es una cuestión de tener una habilidad argumentativa. Platón de la misma manera se opone al relativismo de los sofistas, ya que piensa que el bien es único y para todos.

La concepción de educación de Platón también es opuesta a la de los sofistas. Para estos consistía en enseñar a los alumnos saberes necesarios para alcanzar el éxito y poder. Para ellos el conocimiento tenía un valor utilitarista. Platón entiende por educación el arte de conducir el alma hacia la verdad. La educación se debe inculcar con el objetivo de formar personas (hombres y mujeres) fuertes, valientes, disciplinadas y dignas. Y de esta manera formar un gobierno justo, y que el representante de ese gobierno sea un filósofo porque al haberse educado sabrá lo que necesita la sociedad para su bien.

Una materia de educación muy importante eran las matemáticas, porque es la herramienta que alcanza el conocimiento verdadero sobre la realidad. Así pues, Platón va a plantear que el Estado debe crear un sistema educativo para los futuros gobernantes basado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com