ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynámica: una empresa socialmente responsable


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Dynámica: una empresa socialmente responsable

Antecedentes

El dilema al que se enfrentaba Dynámica era decidir a qué proyectos de su Plan de Responsabilidad Social dar prioridad teniendo en cuenta la crisis financiera –y económica- por la que atravesaba la economía mexicana en el 2008 y que estaba impactando de manera importante el sector de la construcción. Esta situación se convirtió en un dilema para la compañía debido a que ante la preocupante situación económica del país los directivos ya había tomado la decisión de reducir al máximo sus gastos incluyendo el presupuesto para los programas de Responsabilidad Social, sin embargo la empresa contaba con un amplio historial de buenas prácticas en Responsabilidad Social reconocidas por toda la comunidad y por los empleados lo que había logrado otorgarle ventaja frente a sus competidores, incluso ya había logrado certificarse como una empresa socialmente responsable y deseaba mantener esta distinción.

Los involucrados en esta situación no eran sólo quienes debían tomar la decisión final, es decir, los directivos de la compañía (los Hermanos Valenzuela quienes además de ser los dueños desempeñaban las funciones de Presidente y Director General), sino también quienes ya estaba siendo impactados de manera positiva por las programas de Responsabilidad Social de Dynámica: los empleados que necesitaban sentirse motivados y las comunidades que venían siendo beneficiadas por los programas.

Se enfrentaban al reto de cumplir con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo y mantenerse como una empresa socialmente responsable.

Conclusiones

Tomar decisiones en el ámbito empresarial no es fácil, mucho menos cuando estas decisiones enfrentan objetivos económicos y de Responsabilidad Social. Ser una empresa socialmente responsable trae ventajas en el ámbito económico y entre más estrecho sea al vínculo entre estos dos asuntos mayor será la oportunidad de sacar ventaja de las crisis. Al tomar este tipo de decisiones se debe tratar de minimizar el impacto para todas las partes involucradas dando prioridad a los programas que coincidan con la estrategia del negocio, que generen mayor valor a largo plazo y que potencien las ventajas competitivas.

En el caso de Dynámica, al reducir el presupuesto de Responsabilidad Social al 50% se esta siendo coherente con la decisión ya tomada de minimizar los gatos pero además se mantienen dos programas que impactan de manera positiva a las partes involucradas: el programa Interno de Salud y el programa Externo de CCA'S.

A nivel interno se debe mantener el presupuesto para el programa interno de Salud ya que es el único de los programas internos que representa una inversión directa de la compañía y repercute directamente en el mejoramiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com