ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dynámica Una Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

Dilema:

La especulación e incertidumbre por parte de los trabajadores de Dynámica debido a la crisis del año 2008, hizo que no todos estuvieran enterados o interesados en la certificación como empresa socialmente responsable, lo cual genero ausencia de involucramiento por parte de los colaboradores de la empresa, estando estos con toda su concentración en la parte operativa buscando eficiencia, dejando de lado el tema de Responsabilidad Social.

Ahora bien, la empresa debe reducir al mínimo necesario los gastos de la empresa, es decir todos los presupuestos deben reducirse incluyendo el de responsabilidad social, pero aquí la pregunte sería ¿cual o cuales iniciativas debilitar para salvar las otras?, y ¿Qué área hay que fortalecer, Empresa o Comunidad?

Actores principales y partes involucradas:

El dilema toca temas de las ventajas de la ética de la empresa, tales como tener el incremento de la motivación y satisfacción del trabajador en la empresa, cohesión cultural, mejoramiento de la imagen empresarial, teniendo en cuenta a las partes involucradas (empresa y comunidad). En este sentido los actores principales y partes involucradas son:

• Carlos Valenzuela, Presidente

• Diego Valenzuela, Director General

• R. Cadena, Director de Finanzas

• R. Valencia, Gerente UATP

• R. López, Gerente RH y Desarrollo

• Trabajadores desinteresados en el programa de responsabilidad social, así como los que se podrían desmotivar al reducir el presupuesto en los programas que los benefician. Clientes actuales que dejarían de recomendar la empresa

• Clientes

• CEMEFI, como organismo certificador.

Reto o cambio que se presenta:

Reducir los gastos de la empresa en todas la áreas, incluyendo los proyectos de responsabilidad social, pero buscando que esto no afecte la buena imagen de la empresa tanto dentro como fuera de ella.

Tomador de la decisión:

La empresa Dynámica, liderada por sus fundadores Carlos y Diego Valenzuela, siendo estos los maximos directivos de la organización.

Valores y virtudes:

Dynámica se ha establecido como una empresa líder en la industria de la construcción, convirtiéndose en una de las diez mayores empresas promotoras de vivienda del país. La cultura laboral de Dynámica fomenta el respeto por los valores y principios éticos, como Calidad Humana, Integridad, Tenacidad y Sinergia.

Cuenta con el apoyo financiero de Goldman Sachs, banco Americano que posee el 15% de las acciones, tienen un uso efectivo de sistemas de información (sistema Enkontrol), ofrecen productos a la medida del consumidor.

Consecuencias y contingencias

La empresa necesita resistir la crisis económica que se presenta y que afecta de una manera fuerte al sector inmobiliario, por lo cual se toma la decisión de realizar un recorte presupuestal en todas la áreas, corriendo el riesgo de desestabilizar interna y externamente la compañía, afectando a trabajadores y clientes, y afectando su imagen como empresa socialmente responsable.

Derechos y responsabilidades:

Salvaguardar los intereses financieros de la empresa y sus accionistas, sin dejar de lado las obligaciones y compromisos adquiridos en la certificación de empresa socialmente responsable.

Evaluación de Alternativas para resolver el caso: VCR

OPCIÓN ¿VALORES Y VIRTUDES? RESPONSABILIDADES Y DERECHOS CONSECUENCIAS Y CONTINGENCIAS EVALUACIÓN

1.Eliminar programa de Responsabilidad Social Ser rentables,

Pérdida de credibilidad, desconfianza, irresponsabilidad Garantizar la estabilidad económica de la empresa. La pérdida de credibilidad en la empresa genera desconfianza tanto en clientes como en colaboradores, lo cual es contraproducente para la empresa.

NO ACEPTADA

2. Sostener los programas encaminados y alineados con la misión y visión de la empresa. Integridad

Responsabilidad

Honestidad

Comunicación

Rentabilidad Garantizar la estabilidad económica de la compañía, manteniendo su integridad como empresa socialmente responsable. Aunque ayuda en cierta medida, no garantiza la rentabilidad de la empresa y sí genera desconfianza y deslealtad de trabajadores y clientes por apoyar solo programas que a la empresa no le cuestan.

ACEPTADA

3. Mantener sólo los programas gratuitos Deslealtad

Irresponsabilidad

Pérdida de credibilidad

Rentabilidad

Garantizar la estabilidad económica de la empresa. Mostrarse como una empresa desleal y oportunista, generaría la perdida de mercado y migración de trabajadores. NO

ACEPTADA

Soluciones presentadas y planes de acción:

Acostumbrarse a tomar decisiones justas hace adquirir la predisposición de actuar de una manera justa, así como tomar decisiones prudentes lleva a actuar de una manera prudente logrando afrontar de una manera adecuada los imprevistos que se puedan llegar a presentar en el camino empresarial, desarrollando la habilidad de convertir las crisis en oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para la empresa.

Todos los programas de responsabilidad social de la empresa tienen un sentido de fines sociales y de mejoramiento, pero algunos no son del todo necesarios o primordiales para la organización.

Las soluciones presentadas a corto, mediano y largo plazo son las siguientes:

Corto plazo (1 año): mantener los programas de educación, ya que con estos se logran un mayor desarrollo tanto interno como externo, motivando al emprendimiento e innovación, mejorando la calidad de vida y aumentando las oportunidades para los beneficiarios de estos programas, ya que a mayor educación, menor pobreza. Por tanto las acciones en el corto plazo serían:

• Mantener Programa de capacitación. (Gratuito)

• Mantener Programa IEEA. (Gratuito)

• Mantener los Centros de Aprendizaje. Inversión $ 450,000 pesos. (alianza con instituciones de educación superior)

• Cancelación de la certificación de ESR de CEMEFI (ahorro de aprox. 50,000 pesos mensuales).

• Basarse en lineamientos internacionales como los de la ISO26000.

• cancelación del resto de los programas, los cuales son difíciles de medir y no generan mayor beneficio.

Mediano plazo (1-3 años):

• Según los resultados obtenidos en el corto plazo, evaluar los mejores planes de capacitación, para filtrarlos de nuevo y conservar solo los efectivos y de interés para la empresa.

Largo plazo:

• Los planes a largo plazo serian seguir apostándoles a la educación, ya más especializada, ampliando las alianzas con instituciones de educación superior e instituciones gubernamentales, con estas alianzas se lograría reducción en el presupuesto de educación generando un ahorro considerable para la empresa.

Conclusión:

Un enfoque más claro en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial conlleva a los directores a mejorar la selección de las causas sociales en las cuales se es pertinente participar y en qué nivel hacerlo, teniendo claro que mas que tener beneficios económico o utilitarios al corto plazo, estos también se den al largo plazo, logrando tener un enfoque de éxito y permanencia futura.

Como se observa en el caso de Dynámica los puntos neurálgicos a tratar se enfocan en el área de la educación, siendo este un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de la compañía, mejorando la educación y capacitación, se mejora el rendimiento y eficiencia de la empresa en cada una de sus áreas, y se motiva e impulsa al mejoramiento continuo, emprendimiento e innovación.

Bibliografía:

Cortina, A. (2010). Ética de la Empresa. Recuperado el 1 de Mayo de 2014, de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175646.pdf

Salazar, J. (2011). La responsabilidad social corporativa: Teoría y evidencia para México

http://www.emprendices.co/etica-de-la-empresa-por-adela-cortina-orts/

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt