ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dynámica: Una Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

Dynámica es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de viviendas fundada en 1994 por los hermanos Valenzuela la cual en su inicio comenzó como un negocio familiar y hoy en día ha crecido para formar una gran empresa con acciones adquiridas por un banco de inversión norteamericana.

Luego del interés de los hermanos Valenzuela de certificar la empresa como socialmente responsable se realizaron todas las actividades necesarias para lograr la certificación en el 2008 la cual debe ser renovada cada año y se volvió a obtener en el 2009. Para ello hicieron un plan en el cual desarrollaron un conjunto de proyectos tanto internos como externos que agrupaba varias iniciativas, sin embargo, en octubre del 2008, el país atravesó una crisis financiera donde la empresa se vio afectada, motivo por el cual, los directivos tomaron la decisión de disminuir al mínimo necesario los gastos de la empresa trayendo como consecuencia la reducción de presupuestos afectando el de responsabilidad social. El dilema en el cual se encuentra el comité es a que programas debe dar prioridad.

Las partes involucradas son el personal de la empresa y las comunidades los cuales son: los beneficiarios de los proyectos, los directivos y los accionistas los cuales son actualmente tuvieron que reducir sus presupuestos por la crisis que están atravesando, los clientes que compran su producto a una empresa socialmente responsable, en fin los stakeholders de la empresa.

Los responsable de la decisión son el comité que deben decidir a que proyectos deben dar prioridad para así reducir el presupuesto actual. El comité se encuentra conformado por el director de la empresa, dos personas del departamento de recursos humanos, una persona del departamento de atención ciudadana y un asesor externo.

La empresa tiene varios puntos a favor con respecto a las demás empresas del ramo que ha hecho lograr esa ventaja competitiva, entre los cuales se encuentra:

• La gestión en la planeación financiera.

• Empresa orientada al cliente.

• Cuenta con estándares de clase mundial en sus procesos y prácticas de gobierno corporativo.

• Manejo eficiente de la información para la correcta toma de decisiones y control estricto de costos.

• Análisis del comportamiento y gustos del consumidor.

• Inversión en los servicios básicos otorgados por el ayuntamiento y desarrollo de servicios como escuelas, áreas verdes, parques, centros comunitarios e iglesias.

Sin embargo luego de una trayectoria de 14 años, la empresa en su compromiso de ser una empresa socialmente responsable ha encontrado factores que deben plantearse y resolver para lograr con su objetivo. Estos impedimentos son los siguientes:

• Deficiencia en la comunicación interna respecto al tema de Responsabilidad Social.

• Crisis económica que conlleva a la reducción de los presupuesto de todo índole incluyendo el de Responsabilidad social.

Para resolver este caso se ha seleccionado la metodología el modelo RESOLVEDD.

Dynámica ha pasado por varias etapa en las que ha permitido su crecimiento y éxito en el sector de la construcción paso de ser un negocio familiar a una empresa con estándares de clase mundial, paso de ser una empresa orientada a la producción a una empresa orientada al cliente y actualmente se encuentra en el proceso de ser una empresa basada en generar utilidades con compromisos sociales a una empresa socialmente responsable.

Todo inicio en el 2007 cuando los hermanos Valenzuela comenzaron a preocuparse por que Dynámica fuera reconocida como una empresa socialmente responsable es por ello que contactaron al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para poder entrar al proceso de certificación. Cuando revisaron que se hacia en la empresa se dieron cuenta que en todos los ámbitos estratégicos que definía el CEMEFI se llevaban a cabo acciones, solo quedo el documentarlo para así obtener la certificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el 2008.

Para finales de 2008 surgió una crisis económica nacional la cual afecto la empresa, el comité se encuentra ante el dilema de que debe reducir el presupuesto de los proyectos como medida económica.

Ante tal situación se debe plantear que existen proyectos internos dirigidos al personal y proyectos externos los cuales son para beneficio de las comunidades, ambos son de gran importancia para la empresa por lo cual no se debe considerar eliminar los proyectos por completo dirigidos a un sector o al otro. Adicionalmente, existen proyectos que no tienen costo alguno por lo cual no existe ningún problema con que la compañía siga desarrollándolos.

Se debe considerar a la hora de reducción del presupuesto que la empresa debe continuar por lo mínimo con dos de los cuatros ámbitos estratégicos que considera la CEMEFI los cuales son los siguientes: responsabilidad social y ética empresarial, responsabilidad social en la vinculación de la empresa con la comunidad, responsabilidad social y calidad de vida en la empresa y responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente.

También hay que tomar en cuenta que a la hora de invertir en la responsabilidad social empresarial no se debe ver como gastos sino como una inversión que al largo plazo obtendrá sus beneficios al ser reconocidos por la sociedad y que dan un valor agregado a la organización

“La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa.” (Cajiga)

Dentro de los programas internos se encuentran tres: Programa de Capacitación, Programa IEEA y el Programa de Salud, en los dos primeros no se incurre en monto de inversión sin embargo no por ello son de menor importancia ya que se les está brindando al personal los conocimientos necesarios para poder emprender su carrera laboral e inculcando valores y formas de pensar socialmente responsable. En cuanto al Programa de Salud su importancia no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com