ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dónde radica lo complejo?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

No existe únicamente una ciencia que estudie el fenómeno de lo complejo; tal fenómeno es examinado por esa gama de disciplinas llamadas ciencias de la complejidad. Así pues, el paradigma de la complejidad se articula con el aparato conceptual bajo el cual han estudiado este fenómeno disciplinas como la física, biología, psicología, neurología, economía, sociología y pedagogía.

¿Dónde radica lo complejo? La complejidad se ubica en sistemas, entendiendo como sistema la interacción de un grupo de elementos que hacen emerger una conducta global; ejemplos de estos sistemas los encontramos en fenómenos tales como la conciencia humana, las fluctuaciones económicas, el lenguaje, el conocimiento, la conducta del hombre, la evolución de las especies, la geometría fractal o la autopoiesis celular.

En el caso de la conciencia humana, sus elementos son las neuronas, las que forman una interacción entre ellas de tal forma que emerge la conciencia como algo cualitativamente distinto de los elementos. Esto no es sorprendente. Lo verdaderamente sorprendente es que no existe ningún patrón que rija las interacciones neuronales: éstas se forman en la interacción azarosa con el entorno del sistema y dan como resultado cierta forma de conciencia en el individuo. En este punto vale la pena resaltar que el paradigma de lo complejo incluye al caos y la contingencia como elementos estructurantes de la realidad.

Los sistemas complejos son dinámicos y no lineales, turbulentos, no predecibles con exactitud; su funcionamiento no se basa en un algoritmo o patrón por encima de la conducta de sus elementos, sino en sus relaciones; esa interacción ocurre gracias a una entrada de información proveniente del entorno, provocando una salida o resultado conductual del sistema hacia el entorno.

La no linealidad del sistema significa la ruptura de la concepción de la necesidad de una causa con su efecto determinado: una perturbación o entrada de información al sistema, por mínima que sea, tiene efectos desproporcionados. Lo anterior se puede ejemplificar en el llamado efecto mariposa, que alude al sistema climático, en el que una perturbación como el aleteo de una mariposa en el continente americano puede provocar un ciclón en el continente asiático. Quizá esta afirmación suene un tanto descabellada, pero ejemplifica al extremo este modelo de la realidad, ya que, en otro caso, una variación decimal en un cálculo periódico, prolongada en un tiempo considerable, se separa por cifras inimaginables de su proporcionalidad. Otro ejemplo, pero ahora en el ámbito cultural, lo encontramos en la actividad epistémica del individuo en el acto de la interpretación, donde sopesa diversas variables como sus experiencias, prejuicios y el acontecimiento del ser en un lenguaje con multitud de sentidos, obteniendo una interpretación de lo que le acontece, interpretación que puede cambiar de un tiempo a otro sin una causalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com