ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACÓN MORAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE EDUCACÓN MORAL

Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas o confesiones, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con su propio sustrato biológico, son convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.

La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral racional y dialógicamente en situaciones de conflictos de valores. Sería mejor considerarlo como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de dialogo y, quizá, de acuerdo entre personas y grupos. Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

IMPORTACIA DE LA EDUCACIÓN MORAL

La importancia de la educación moral que sin ser una preocupación reciente, si lo es, la voluntad actual que se ha convertido en uno de los pilares de la educación - que no sólo forma hombres, sino también ciudadanos; es decir que, asumiendo como irrenunciable la autonomía de sus miembros, imparte modelos de ciudadanía a la vez nacional y universal, configurados en las características siguientes:

• Autonomía personal.

• Conciencia de deberes y derechos que deben ser respetados.

• Sentimiento colectivo en visión y misión, local y universal.

Este modelo de ciudadanía universal supone introducir afectivamente en el doble simbolismo e implicar a los niños en proyectos tanto locales como de alcance universal.

AUTONOMIA PERSONAL

La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos como en Educación Infantil y en la discapacidad.

LA EDUCACIÓN MORAL EN LA ESCUELA

La educación moral comenzó a partir de las cuestiones que se hacían los filósofos sobre cómo y porque se daba el conocimiento del bien. Personalmente pienso que, para llegar a ser no solo un buen estudiante sino un buen ser humano en todos los sentidos, es necesario practicar y tener el hábito de las acciones virtuosas.

Actualmente algunas universidades están tomando en cuenta como parte de la formación del estudiante, la enseñanza de los valores morales (respeto, justicia, etc.), gracias a esto los seres humanos nos podemos integrar satisfactoriamente en una sociedad. La cuestión del cuidado no es de entera mención dentro de los valores morales, sin embargo, considero es una de las más importantes, ya que no solo se enfoca en el cuidado de ti mismo sino en el cuidado a los demás y sobre todo a la naturaleza, que en estos últimos años hemos descuidado y maltratado sin darle el valor que se merece.

NESECIDAD DE LA EDUCACION MORAL

Por consenso se admite que una persona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación con la familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando la acción de la comunidad política lo haga sentir que, además de individuo, es parte de una nación o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano.

En ese proceso de aprendizaje, el ejercicio de la ciudadanía eleva los niveles de la madurez moral de las personas, ya que participar como tal destruye inercias individuales y aumenta el altruismo y la acción del bien común. Al mismo tiempo, ayuda a las personas cultivar la virtud política de la conciliación y el diálogo para solucionar los intereses en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com