ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

INFORME

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LIC. EN EDUC. BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

FILOSOFIA ANTIGUA

MONTERÍA-CÓRDOBA

AÑO 2017

Ciudad-Estado

La ciudad-estado era considerada una nación separada, la cual tenía sus propios gobiernos, y sus propias tradiciones. Sus poblaciones no eran muy grandes, en el caso de Atenas en su máximo esplendor tenía una población de 43.000 ciudadanos adultos de sexo masculino, cabe aclarar que también había mujeres y niños. En ese tiempo la cifra era enorme para ser una polis.

Las ciudades-estados más pequeñas tenían sistemas de gobiernos que eran mejores que en el tiempo actual y que los imperios orientales, que rodeaban a Grecia.

La ciudad- estado que platón creía adecuada  estaba constituida por tres clases: la estructura económica del estado que reposa en la clase de los comerciantes, la seguridad en los militares y el liderazgo político asumido por los reyes-filósofos.

 El proceso educativo influía mucho en las personas, ya que dependiendo de su nivel de educación se determinaba la clase a la que pertenecía.

Ante todo en la ciudad-estado ideal para platón habría igualdad de género, lo importante para pertenecer a alguna de las clases que se establecían en la ciudad-estado, se debía tener en cuenta la virtud de cada persona y esto debe ser inherente al sexo de esta, en las leyes tampoco se ve la distinción por sexo, esta es la diferencia que existe entre la ciudad-estado de platón y la Ateniense donde los hombres son los que participan en la actividad política.

Según platón el hombre es un ser social que solo puede alcanzar su perfección en la ciudad, ya que este es un ser comunitario. Esto explica la aparición del estado como  tal.

Por otra parte la ciudad-estado perfecta para Aristóteles tiene como base a la familia, la cual cubre las necesidades de quienes la conforman. Cuando se agrupan varias familias para formar una aldea y cuando esta se expande forma una inmensa comunidad y esta se transforma en la ciudad-estado capaz de abastecerse por sí misma.

Para Aristóteles el estado es natural y también el hombre es un animal político por naturaleza, el cual es incapaz de vivir por fuera de una comunidad. Considera que la esclavitud también es natural ya que según su perspectiva, es evidente que desde el nacimiento algunos tienen el destino de mandar y otros de obedecer.

Para Aristóteles la aristocracia es la mejor forma de gobierno que pueda existir para ser gobernados como hombres libres por hombres verdaderamente capaces, también está de acuerdo con habilitar a asumir cargos a quien lo merezca.

La educación era fundamental en la ciudad-estado de Aristóteles y esta debería estar en manos del estado, la primera educación debía ser la del cuerpo y lo más importante en la educación seria la moral, ya que el ciudadano debía ser formado primero como un buen soldado y luego un buen gobernante o magistrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com