ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA DE INVESTIGACION

ESCENARIO ARTÍSTICO DE LA SALSA

ESTUDIANTE

VIVIAN PAOLA RAMOS REYES

COD: 110300352016

DOCENTE:

CARLOS MORENO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo comprende el estudio del baile artístico la salsa en este caso; Este se plasma en una  coreografía de unos pocos minutos en la cual se puede realizar a través de la creatividad un gran espectáculo agregando a este acrobacias para hacerlo así mucho más interesante y llamativo de ver.

Es de gran importancia esta investigación ya que con este me acercaría a una realidad no muy bien conocida pero interesante de conocer, saber más a fondo muchos temas e incógnitas que se puede realizar como por ejemplo ¿Qué es el baile? ¿Cómo se genera? ¿Para qué se genera? Bajo esta medida podría yo analizar y deducir ciertos aspectos en mi investigación y así relacionarlos para encontrar, hallar o acercarme a mi objetivo de investigación.

En un principio la salsa solo tuvo acogida en los estratos populares, pero pronto logró ingresar en los clubes de la alta sociedad. Poco a poco con una gran variedad de conjuntos de salsa de orquestas tradicionales, todas con composiciones propias y aplicando el nuevo estilo de salsa.

“El estilo de baile caleño tiene una peculiar procedencia. Un día un discómano, por accidente (o quizás porque se le ocurrió), aceleró las canciones en los discos de vinilo. De 33 revoluciones por minuto, cambió a 45. Lo que hizo fue apresurar la perilla del tocadiscos, obteniendo un ritmo más rápido y agitado que el tradicional. El cambio confundió a los bailarines, pero asumieron el reto de tratar de bailar la salsa a tal velocidad. Su éxito fue inmediato y la música se difundió en todas las discotecas” obteniendo un sello propio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El baile artístico ha sido de gran atención tanto para el bailarín como para el público, resulta que el efecto de los pasos de manera tan rápida, continua y fuerte crea una emoción fuerte y a eso agregándole acrobacias en coreografías la cual despierta nerviosa, impacto, expresión, y curiosidad al espectador.

La pregunta problema que quiero exponer en este trabajo es ¿Cómo el bailarín por medio de las acrobacias en la salsa genera un impacto escénico al público? Para así explorar los bailarines de salsa generadores de coreografías que añaden las acrobacias para una emotividad de sorpresa ante el público y obtener un resultado satisfactorio.

ANTECEDENTES



Contact improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal

Este documento refiere a una interacción de los bailarines y cómo ello incorporan las acrobacias y esa disciplina para desempeñarse en la danza, aquí infiere la creación y recreación de una coreografía basándose a un estilo de baile que como dice en el texto “un planteamiento del contact…, a un paradigma creativo y cooperativo de interacción corporal” esto requiere a los bailarines un proceso que en sí se llevará a cabo en un escenario donde el espectáculo y la presentación cohesionan al espectador a un drama como lo es la impresión y la inclusión del vértigo producido por los bailarines en sus acrobacias.

El autor utiliza un acercamiento al campo para extraer información bajo la observación y la incorporación del investigador, así de esta manera mira los bailarines  en sus actividades acrobáticas en el contacto de las parejas que se basa en “la idea de técnicas del movimiento en relación  de nuevos apoyos, agarres y cogidas” que ayudan al cuerpo a verse en una serie consecutiva de figuras que muestran un estilo que desafía la movilidad física y la gravedad para causar un impacto de sorpresa al público. Esto va encaminado a una pedagogía de la danza que diseña y esquematiza lo que se llama “show” al escenario que apasiona o más bien emotiva al agente visual que tiende a preferir las parejas arriesgadas que desplazan su cuerpo por los aires y la sutileza de cómo lo hacen por los suelos, en cambio de las parejas que toman una actitud apasionada y pasiva para hacer su presentación.

Por esa razón este documento me sirve bajo la metodología aplicada y la información extraída para tener un panorama más abierto a las posibilidades que me puedo encontrar al desarrollar mi tema de investigación en el empoderamiento y la preferencia que tiene el público a estas parejas de danza. En esta circunstancia voy desplegando las posibilidades para enfocarme a los bailarines como el constructor del escenario, y, cohesionador de este tipo de presentaciones que requieren un rigor y disciplina para desarrollar el “show” obteniendo una satisfacción a la hora de acabar su acto que en sí esto en su conjunto lo forma el público y los bailarines.


El baile de la salsa como medio de expresión e inclusión social

En este tema el baile es el eje central de la investigación que incorpora su objeto de estudio como una concepción general de acción cultural que son controvertidos todos los individuos como partícipes de esta construcción que es como tal un vivir y componente que responde al sostenimiento económico de los bailarines, se podría afirmar que esta disciplina recrea todo un espectáculo y escenario artístico; pero se debe incluir aquí toda esa rigurosidad que hay en el baile que es la salsa para obtener esa emotividad que transmite al público.

Como objetivo central, es identificar la influencia que hay en esta práctica como medio de expresión en los procesos de inclusión social relacionados con la participación ciudadana, las representaciones que tienen los bailarines actores sociales sobre la identidad y miradas de la ciudad; también como en los estratos medios y bajos se ha dado el gran interés a la llegada de los ritmos caribeños y cubanos en los cuales se ha caracterizado a nivel nacional e internacional.

Por consiguiente habla el autor del baile en la ciudad de Cali como una muestra artística cultural en la cual el bailarín crea un escenario a partir del espacio público para dar a mostrar sus habilidades, en las cuales se expresan en movimientos y actividades corporales para así poder incluir estos actos a un trabajo en base a lo económico que aquel individuo encuentra en su entorno como medio culturalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (823.6 Kb)   docx (657.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com