ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUILA Y LA GALLINA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la lectura:

El águila y la gallina conviven entre nosotros.

Autor:

Leonardo Boff

Grupo 8234

Bogotá, 13/09/2021

Introducción: (donde se presenta el tema al lector y la información necesaria para abordarlo, incluyéndose el papel de ensayo).

Esta vez el autor decidió contar la historia al estilo hebreo (midrash-haggada), es decir la narración de la historia tiene diferentes sucesos para que el lector la pueda comprender mejor; dichos sucesos hacen una referencia a una metáfora sobre la existencia humana.

En el texto el autor hace explicitas todas las dimensiones que tiene tanto el águila como la gallina dentro de estas están: realidad-sueño, caos-cosmos, cuerpo-alma, necesidad-deseo, religión-fe, partícula-onda, hecho-idea, enraizamiento-apertura, sistema cerrado-sistema abierto.

Enunciación del problema: se precisa es este apartado el o los aspectos que se quieren indagar, presentando de igual forma el alcance del problema, la relación de este con problemas semejantes y en que radica su problematicidad.

Inicialmente el autor menciona que la complejidad está en nuestro entorno y que tiene relación con todo, nada está aislado y que todos los pares son expresiones de la complejidad de una sola realidad.

Mediante la complejidad hay quienes quieren designar todos aquellos factores que caracterizan a cada ser y todo el conjunto de seres del universo. En la modernidad la ciencia que nació con Newton, Copérnico y Galileo no supo que debía hacer con la complejidad así que su plan fue transformar lo complejo en algo más sencillo; un ejemplo que el autor hace explicito en la lectura es que “al contemplar la naturaleza y en vez de estudiar las relaciones complejas los científicos decidieron dividir y fragmentar todo” 1 y así es que ellos se pusieron a estudiar solo una cosa ya sean las rocas, las selvas, los animales, los seres humanos; dentro de este estudiar solo las células, los tejidos, los órganos, o solo los huesos, de esta manera dio paso a los diferentes saberes y especializaciones que se han distinguido y conocido a lo largo del tiempo. De esta manera nos damos cuenta de que la ciencia adquirió el conocimiento detallado de muchas cosas, pero fue perdiendo el saber total de las mismas hasta desaparecer junto con la complejidad.

Hay que mencionar que el conocimiento especifico lleva a uno total, un ejemplo claro que muestra el texto es que las células forman tejidos que a su vez forman órganos que harán parte de un organismo que a la vez formarán un nicho ecológico donde se organizara en ecosistemas que constituirán el planeta donde vivimos y que se encuentra en un sistema solar, que hace parte de una galaxia y a su vez del cosmos que está dentro de las expresiones del misterio de Dios. Es así como nos damos cuenta de que todo está relacionado con todo.

A lo largo del tiempo es evidente que la ciencia ha evolucionado es así como la ciencia moderna planteo que tanto la naturaleza como el universo no se componen del conjunto de objetos ya existentes y que la ciencia contemporánea decía que si hay una constante interacción.

La exposición de la tesis: se plantea la solución propuesta al problema. En algunos casos, se trata de una respuesta específica, en otros, se presenta múltiples respuestas y/o se presentan métodos o formas de abordarlo. Es frecuente encontrar ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa.

La lectura deja en claro que lo complejo es eso que se constituye de varias partes y a su vez está relacionado con todos sus elementos, esto da origen a un sistema dinámico abierto y pone ejemplos de realidades complejas en el que se muestra la dualidad (recordemos que el autor dice explícitamente que la dualidad es la que:” ve los pares como los dos lados del mismo cuerpo y como dimensiones de una misma complejidad”2) y las dimensiones de águila y gallina, estas son:

  • La realidad hecha de caos y de cosmos: la ciencia contemporánea partiendo de nuevas ciencias que iban surgiendo como la física, biología molecular, informática, entre otras… se inclinó por el valioso par del caos- cosmos y sus semejantes desequilibrio-equilibrio, desorden-orden.

El texto hace referencia al big bang donde expresa que la explosión conlleva a la expansión, es decir esa explosión es la invasión del desorden, sin embargo, la expansión es la constitución del orden, estos movimientos están dentro de todos, pero hay que tener en cuenta que el caos hace referencia al desorden y el cosmos hace referencia al orden.

  • La realidad como onda y como partícula: esta dualidad al igual que la del caos-cosmos representan una estructura basada en la realidad según la ciencia contemporánea. Aquí todos los elementos ya sean atómicos o subatómicos representaran una conducta dual, estas se comportan como partículas materiales que poseen una masa en un punto determinado en el espacio y así como ondas se difuminan en haces por todos lados. En su momento Niels Borh insinuó el principio entre partícula y onda como la clave para comprender por completo la realidad y añade que, aunque este par parezca dos comportamientos opuestos se complementan entre sí.

  • La unidad compleja cuerpo-alma: este par hace parte del ser humano, así pues, sería mejor aludir a las dimensiones de hombre-cuerpo o hombre-alma, así como mujer-alma y mujer-cuerpo. El texto señala que si hay exterioridad será totalmente hombre/mujer-cuerpo y vivirá dentro del mundo con las necesidades básicas que finalmente harán referencia a la dimensión gallina.

De la misma forma si posee la capacidad de interioridad (asimila las cosas dentro de sí) y que a su vez conserva una estrecha relación íntima con la realidad suprema, Dios, será el par alma que compete en nosotros a la dimensión águila.

  • La unidad compleja fe-religión: aunque estas dos se relacionen entre si también pueden tener puntos de partida distintos, por ejemplo, la lectura nos plantea que la religión es concreta y que conserva la moral, los santos, los templos, las fiestas y las celebraciones pero que no permite bajo ninguna excepción celebrar una misa por ejemplo católica sin practicar el rito oficial y así es como se desarrolla la dimensión gallina.

Por otro lado, la fe es el encuentro vivo que tenemos con Dios, aquí ya no importan las normas, no son tan comunes las celebraciones y lentamente soltamos el universo para encontrarnos mudamente al misterio, creando así un dialogo natural con el supremo y dando paso a la dimensión águila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com