ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE AMAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

INDICE:

INTRODUCCION………………………………….3

DESARROLLO ………………………………….4

CONCLUSION ………………………………….8

BIBLIOGRAFIA ………………………………….9

INTRODUCCION

El Amor es un tema polémico e interesante, además de amplio ya que existen innumerables puntos de vista. He leído el libro de Erick Fromm “El Arte de Amar” donde nos habla de que el amor viene desde la aparición del hombre de la necesidad y del conocimiento del mismo.

El amor no es un sentimiento solamente, es algo mucho más profundo, es muchas cosas a la vez y para amar, se requiere crecimiento y madurez, amar es la acción de compartir la valoración, que yo tengo de mi ser a otro ser humano. Por lo tanto, el amor que yo comparta es directamente proporcional a la valoración que yo tengo de mí mismo. Esto significa que amar es el proceso de admirarme, aceptarme, desarrollarme con alegría y en tanto que logre esto, seré capaz de compartir mi amor con otras personas.

Fromm compara el amor con un arte, el cual, primero hay que conocer la teoría y después ponerla en práctica trabajando todos los días hasta que sea dominado este arte; sin embargo, vivimos en una cultura materialista e individualista, lo cual dificulta que las personas realmente puedan dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario. También manifiesta que es el amor la única manera de superar el sentimiento de “Separatidad” (Estado de separación), el cual es un sentimiento muy poderoso de soledad.

La cual causa y es la fuente de la Angustia, por lo tanto, la necesidad más profunda del ser humano es la de superar su separatidad y la solución plena esta en el logro de unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.

Está por demás aclarar este punto, ya que significa modificar completamente nuestra conducta, es ir en contra de todo lo aprendido y asimilado desde nuestra más tierna infancia, es romper con nuestro ejemplo del amor, el cual se refiere a que solamente es un sentimiento placentero y que cuando dicho placer se agote significa que la relación se termina, donde no hay nada que podamos hacer por mantener vivo el amor, sino que es la mala suerte, o el destino o la pareja son los únicos culpables de que el amor se haya terminado, en verdad es no responsabilizarme de la parte que me toca hacer para que esto funcione, y creo, que esta es la parte medular en el fracaso de muchas parejas, de muchos matrimonios y diversas relaciones interpersonales, el no ser capaz de tomar mi 100% de responsabilidad que cada quien tiene. La palabra sacrificio esta borrada de nuestro vocabulario, nos molesta, ¿Cuál sacrificio? Prefiero irme que incomodarme, ya que nuestra época nos incita al placer, a la pachanga, la comodidad, el dinero, el poder y entonces nos pesa dejar lo sabroso para trabajar la relación, por la persona amada.

Así el amor, la energía más grande del universo, la que lo une todo, la que lo mueve todo se convierte en un objeto de placer, las relaciones son desechables, en cuanto nos incomodan las dejamos porque hemos ido perdiendo la capacidad de comprometernos.

Un muy buen ejemplo de esta falta de “Responsabilización” es la Proyección que hacemos con nuestra pareja. La Proyección significa ver en otro lo que yo tengo y no puedo, no quiero ver, simplemente no lo veo en mi, entonces, inconscientemente lo veo en otro, sobre todo en mi pareja porque es la persona a la que más confianza le tenemos y además, a la persona que más le exigimos satisfacer nuestras necesidades.

Ahora bien, ¿qué es el amor?, ¿Es la simple y estricta sexualidad, como creyó Sigmund Freud, adecuado únicamente de transformarse en una sublimación de las energías sexuales?

En esta perspectiva el amor aparece como un fenómeno antropológico de primer orden. El amor, en efecto, se revela como uno de los dos aspectos de eso que yo llamo la auto trascendencia de la existencia humana, el hecho antropológico fundamental de que el ser humano remite siempre, más allá de sí mismo, hacia algo que no es él: hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido que el hombre colma o hacia un semejante con el que se encuentra. Y el hombre se realiza a sí mismo en la medida en que se trasciende: al servicio de una causa o en el amor a otra persona. El hombre sólo es plenamente él mismo cuando se pasa por alto y se olvida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com